Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Rendición de Cuentas: Experiencias de participación comunitaria en el quehacer institucional

8 de marzo de 2013 | Nicaragua

 

El tema de la “rendición de cuentas” estuvo durante mucho tiempo centrado principalmente en la relación entre las organizaciones y los donantes. Sin embargo, en los últimos años la rendición de cuentas está empezando a enfocarse también hacia la relación entre la organización y las personas a quienes sirve.

Esa práctica, que no ha sido común hacia los participantes de los proyectos, sí ha estado presente en el Instituto Juan XXIII. En su labor cotidiana, éste, ha puesto en práctica la rendición de cuentas mediante la participación de la población a través de la consulta, el suministro de información, la retroalimentación, el seguimiento y la evaluación periódica de los proyectos.

En el 2012, el Juan XXIII decidió impulsar a lo interno de la institución y con las comunidades el proyecto: “Fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas”, con el apoyo de CAFOD de Inglaterra, reafirmando sus compromisos y principios para mejorar la calidad de su quehacer en la promoción de la justicia social.

El proceso implicó revisar la práctica y actualizar el marco de rendición de cuentas, adecuar los procedimientos para exponer sugerencias y quejas y facilitar un plan de capacitación en las comunidades sobre dichos temas para mejorar su implementación.

El presente documento explica el paso a paso del proyecto, describiendo los métodos e instrumentos utilizados, rescata sus principales resultados y aprendizajes. 

Rendición de cuentas
Rendición de Cuentas: Experiencias de participación comunitaria
Descargar