Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRA VISIÓN Y PRÁCTICA

30 de abril de 2013 | El Salvador

Con el objetivo de retomar los aprendizajes desde la experiencia e ir mejorando nuestras formas o estrategias de acompañamiento, la Fundación Servicio Jesuita para el Desarrollo (SJD) inició el pasado mes de enero un proceso de reflexión sobre su visión y práctica de trabajo.

A través de un taller de tres días, se generó un diálogo entorno a diversos temas que nos inquietan o consideramos importantes para nuestra labor, tales como: ¿Desarrollo, economía solidaria y bienestar?, Realidad Juvenil, Comunicación para el Desarrollo y Espiritualidad Cristiana, entre otros.

Para acompañarnos en la reflexión se contó con el apoyo de docentes de Economía y Comunicación de la UCA y un representante de la Plataforma de Agricultura Sostenible de El Salvador (PASES).

También estuvieron invitados Rigoberto García y Fidel Ramos, dos campesinos organizados en AGRORED y en la Cooperativa de Comunidades de Jujutla, respectivamente. Ambos nos compartieron la experiencia de sus organizaciones, desde cómo surgieron hasta las formas de trabajo que tienen en la actualidad.

A partir de este taller nos permitimos identificar aciertos y desafíos en nuestro trabajo, así como reafirmar la necesidad de hacer altos en el camino para reflexionar sobre lo andando y replantear estrategias para mejorar la práctica futura.

La actividad se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de enero en el Centro Loyola, y contó con la participación de 15 integrantes del equipo institucional. Se espera seguir profundizando en esta reflexión, confrontándola con la práctica cotidiana y definiendo acciones concretas para aportar a la construcción de comunidades alternativas, inclusivas,  donde se viva y promueva los valores de la justicia y la solidaridad.

Durante trabajo de grupos.
Roberto Góches, catedrático de la UCA facilita reflexión.
Fidel Ramos y Rigoberto García comparten su experiencia.
Durante trabajo de grupos. Roberto Góches, catedrático de la UCA facilita reflexión. Fidel Ramos y Rigoberto García comparten su experiencia.