Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

De la palabra hablada a la escrita

4 de febrero de 2013 | Nicaragua

Con el propósito de fortalecer las capacidades y habilidades de los equipos técnicos de las contrapartes de CAFOD, dentro de la propuesta del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD, participaron ASOMUFRO, CARITAS Jinotega y Instituto Juan XXIII, en el taller sobre técnicas de redacción sobre notas informativas para web e informes internos, que  estuvo a cargo del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible-SIMAS.


El reforzamiento de sus habilidades, dentro del programa del taller del 23 de enero 2013, en las instalaciones del SIMAS, fue presentado en tres partes. Al trabajar en grupos de lecturas, cada participante  fue despejando incógnitas en el tema y afirmando las funciones educativas de los impresos, ¿Escribir o redactar? y los tips para redactar de forma sencilla, comprensible y concisa en la transferencia de información. Así como consejos para redactar notas informativas para web y el uso de la fotografía.


Las actividades estuvieron facilitadas por determinadas dinámicas y ejercicios sobre elaboración de notas y fijar ideas, así como la proyección de audiovisuales.

Entre las impresiones del taller estuvieron:
“La forma escrita tiene una serie de procesos técnicos que para mejorar, hay que seguirlas”.

“La redacción escrita es esencial en todo ámbito. Es una forma de comunicar los resultados de proyectos”.

“En la palabra escrita uno debe de hacer uso de herramientas y técnicas adecuadas y estar siempre en constante practica”.

“Es importante manejar programas de plataformas virtual de monitoreo, que permiten retroalimentar a otras actividades de otras contrapartes y los datos dan certeza y veracidad a la información. Dan elementos de análisis.”

A cada participante se les ha facilitado materiales impreso digitalizado sobre redacción, elaboración de de boletines, software libre, además materiales impresos para estudio en el taller y de consulta como Boletines: “Nuestra cara al mundo”, “De la palabra hablada a la escrita”, “Ver, escuchar y comunicar: herramientas para la comunicación rural”, Informe técnico y cómo escribir una nota informativa. Los materiales están disponibles en www.simas.org.ni y www.cafod.org.uk

Esta actividad también tendrá lugar en 6 de marzo en Honduras y el 21 en Guatemala.

Contacto: Wiston Berríos wberrios @ cafod.org.uk
y Marta Olivera: martha @ simas.org.ni

Taller de redacción en Nicaragua
Taller de redacción en Nicaragua
Taller de redacción en Nicaragua
Taller de redacción en Nicaragua
Taller de redacción en Nicaragua
Taller de redacción en Nicaragua Taller de redacción en Nicaragua Taller de redacción en Nicaragua Taller de redacción en Nicaragua Taller de redacción en Nicaragua
Cómo escribir una nota informativa
Descargar
Redacción de informes
Descargar
tips para redactar
Descargar
De la palabra hablada a la escrita
Descargar
Boletines: Nuestra cara al mundo
Descargar