Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Ojos en el cielo cuidarán selvas amenazadas

20 de agosto de 2012 | Nicaragua

David Fogarty

En dos minutos que se tarda en leer esta historia, un área del tamaño de 60 campos de fútbol habrá sido cortada por los madereros ilegales a nivel mundial, de acuerdo con Chatham House, un instituto de política independiente en Londres. La captura de los madereros y sus jefes siempre ha sido un problema a causa de la corrupción, la aplicación deficiente de las leyes y una capacidad limitada para detectar el delito rápidamente.

La vigilancia por satélite está cambiando eso. Potentes ojos en el cielo y más computadoras que procesan datos complejos significa que no habrá lugar donde esconderse para las empresas que establecen plantaciones de aceite de palma, la tala o la minería, sin permisos o fuera de sus concesiones. Imágenes por satélite de alta resolución y análisis en tiempo real significarán para investigadores, grupos ecologistas, las agencias del orden público y las personas; que pueden controlar cualquier parche de bosque.

World Resources Institute, con sede en Washington planea lanzar una versión mejorada de Global Forest Watch, un servicio gratuito basado en la web , ya sea a finales de este año o a principios de 2013. Con el uso de un satélite de la NASA, el servicio se centrará en las zonas tropicales del mundo, con una resolución de imagen de 500 metros por 500 metros cada 16 días. Los usuarios pueden elegir un área de interés y recibir alertas por correo electrónico acerca de cualquier cambio en la cubierta forestal.

Para más información visite la página http://planetark.org/wen/66262

Camion de madera