Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

La acidificación del océano podría afectar las cadenas alimentarias marinas

9 de agosto de 2012 | Nicaragua

Jim Drury

La acidificación del océano causada por el cambio climático está haciendo más difícil para las criaturas marinas desde las almejas a los erizos para hacer crecer sus conchas, y el efecto se siente más en las regiones polares, dijeron científicos el lunes. Un adelgazamiento de los casos de protección de mejillones, ostras, langostas y cangrejos probablemente podría afectar las cadenas alimentarias marinas por lo que las criaturas serán más vulnerables a los depredadores, lo que podría reducir las fuentes humanas de pescados y mariscos. "Los resultados sugieren que el aumento de la acidez afecta el tamaño y el peso de las conchas y esqueletos, y la tendencia es generalizada en todas las especies marinas", dijo la British Antarctic Survey (BAS) en un comunicado de los resultados.

Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero incluye el dióxido de carbono liberado a partir de la quema de combustibles fósiles. Una parte de ese dióxido de carbono termina en los océanos, donde se disuelve para formar ácido. La acidificación de los océanos hace más difícil para las criaturas para extraer carbonato de calcio - vital para crecer esqueletos y conchas - especialmente de aguas frías en el Océano Ártico y alrededor de la Antártida, según el estudio publicado en la revista Global Change Biology. "Cuando hace más frío y el carbonato de calcio es más difícil salir del agua de mar los animales tienen esqueletos más delgados", dijo el profesor Lloyd Peck, de la BAS a Reuters TV en una entrevista.

Para más información visite la página http://planetark.org/wen/66118

Cadenas alimenticias en al mar