Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

El pueblo dice NO A LA MINERIA en jornadas de socializacion impulsadas por el Gobierno.

9 de julio de 2012 | Honduras

La semana pasada, se dio inicio de parte del gobierno de Honduras a una serie de jornadas de "Socializacion" del proyecto de ley de Mineria que ellos han elaborado sin participacion ciudadana. A la fecha se han realizado dos jornadas una en el Occidente de Honduras, en Santa Rosa de Copan y una segunda en Santa Barbara, en el centro de Honduras. 

La consulta en Santa Barbara fue manipulada por el gobierno, cambiando a ultima hora la sede del encuentro, llevandolo a un municipio que es Controlado por una empresa minera desde hace mas de 50 años. Sin embargo la poblacion se movilizo y al final lograron que su voz fuera escuchada y lograron evitar las pretensiones del gobierno de que esta jornada sirviera para legitimar una ley nociva para el pais. 

 

A continuacion una  cronica de lo sucedido enviada por la compañera Betty Vasquez, dirigente del Movimiento  Ambientalista Santa Barbarense y Egresada del Diplomado de Formacion para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Medio Ambiente, que desde Cehprodec venimos impulsando con apoyo de Cafod.

APUNTES DE LA JORNADA DE SOCIALIZACION EN SANTA BARBARA

La jornada se inicia  a las 9 de la mañana paradójicamente al lado derecho del salón municipal de Las Vegas se sientan los empleados, funcionarios de gobiernos, defensores de las minas, y los técnicos de DEFOMIN y SERNA, ICF, regidores de pocas alcaldías, empleados de AMUPROLAGO, etc... del lado izquierdo sentados los del movimientos MAS ( Movimiento Ambientalista Santabarbarense de diferentes municipios) Copinh/SB, campesinos/as de CNTC, CODIMCA, UMCAH, organizaciones locales ambientales, SITRAMEDISH/ Plataforma de sindicatos del Estado, juntas de agua, patronatos, red de comunidades del parque Nacional Santa Barbará, red de mujeres, juventudes en resistencia, Bloque popular, Patronato Regional de Occidente PRO, ARCO ( asociación de comunidades organizadas de SB) eran representantes que hacíamos mas de un centenar; a nuestro lado estaban vecinos del municipio de las Vegas de los que se consideran afectados por las mineras; comunidades ubicadas en la parte baja del Mochito...

 

Los de la mesa Principal son los diputados: Donaldo Reyes y Rolando Dubon Bueso, Valentín Suarez de la Comisión de Minería del C.N, Rigoberto Cuellar de SERNA y Aldo Santos de Defomin y empleados de SETPLAN de Santa Barbará técnicos etc.

 

La jornada se inicia con las palabras de la alcaldesa la señora Milla. Y donde habla de las maravillas que hace las compañías mineras y el desarrollo que esto genera para las municipalidades.

 

Donaldo Reyes inicia su discurso que más que un parlamentario parece el secretario de prensa de las empresas mineras, habla de las bondades de las compañías y los resultados en materia de desarrollo del país desde su mensaje empezó a visibilizar a los sectores ambientalistas y comento;

 

Los que se oponen a la explotación minera es porque no conocen las Vegas y su desarrollo económico/ social, y que el sueño de el actual gobierno y su Congrezoo es que todos los municipios de Honduras sean como las Vegas SB,

Expreso que apoyaran una ley que nada tiene que ver con leyes que vengan de Venezuela sino la que garantiza inversión y desarrollo pero allí mismo hablo que Nicaragua está avanzando mas en materia de desarrollo e inversión (sin mencionar al FSLN)

 

Expreso que ya no había tiempo más que esperar y que esta ley debe ser aprobada pronto... pues el desarrollo se atrasa y la pobreza aumenta etc. etc.

 

El resto de ejecutivos se limitaron a decir de la importancia de la socialización y la participación; DEFOMIN en 15 minutos presento la ley y los puntos de interés.

 

Participación del pueblo:

El moderador inicia la ronda de participación: y un campesino de Nueva Celilac inicia mostrando fotos y evidencias de una mina no metálica en su municipio y expresando toda la irresponsabilidad de las instituciones del Estado y dijo vengo aquí porque no apoyo esa ley de minería y nadie me trajo lo hice con mis propios recursos.

 

en resumen: Betty Vásquez en Nombre de MAS inicia su participación exigiendo que la socialización se realice en Santa Barbará cabecera para que si haya una verdadera participación de los actores y como punto estratégico ya que las Vegas está en la orilla del departamento y la justificación de que debe haber nuevamente son las 88 concesiones mineras, petición respaldados por los participantes de la margen izquierda, Que se derogue el articulo 6 y que se consideren las propuestas planteadas en la declaración de la coalición nacional de redes ambientales y sociales

 

Que la socialización sea una actividad asumida por DEFOMIN SERNA y CN y no Corporaciones municipales afines a las compañías mineras.

 

Que nos informen sobre las demandas hechas a empresas mineras por la contaminación del Lago de Yojoa, Santa Rita municipio, Valle de Siria, San Andrés minas y el pago de impactos causados.

 

“Si no queremos una ley que venga de Venezuela pero tampoco queremos una ley que venga de Canadá, EEUU, Unión Europea, Banco Mundial, CAFTA, AdA... queremos una ley de minería que sea soberana, donde el principal socio sean los pueblos" fue una de las frases que agito a ambos sectores a favor y en contra.

 

Expresamos nuestra solidaridad a los luchadores de Perú, cerramos con la consigna   " Agua y minería no son mercancía"

 

A partir de ese momento el panorama de participación se inclina desde diferentes intereses la gran mayoría en contra de la ley, limitaban la palabra al sector de ambientalistas y popular pero siempre prevaleció que en Santa Barbará la conciencia social sobre minería y Agua es algo en construcción.

 

Los funcionarios de la Alcaldía de las Vegas expresaron que ellos no tenían problemas para cumplir con el pago de planillas ridiculizando públicamente a otras alcaldías y eso provoco malestar entre regidores de otros municipios creando discusión entre ellos.

No se firmaron Listados ni se logro el acuerdo de firmar actas de legitimación de la socialización, el Abogado Héctor Ramón Troches Presento pruebas de denuncias de contaminación e impactos negativos a los pobladores, el lago de Yojoa y Parque Nacional Santa Barbará y eso les propicio para que los diputados y funcionarios que dieron por cancelada la jornada 1 .5 hora antes de lo previsto sin terminar la ronda de participaciones.

 

No quisieron dar fecha de socialización en Santa Barbará y será hasta después del 03 de

 Agosto que lo hagan pues miran un panorama no muy favorable a sus intereses

 

NOTA: Los pobladores de las Vegas defienden la mina y lo miran como un interés local, y desconocen que allí en ese municipio la población no solo vive de trabajo en la compañía minera también producen Café, hortalizas en grandes cantidades, la pesca, granos básicos la población joven que trabaja en las maquilas del sector de Potrerillos, azucareras,

 

Betty Vasquez.