Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

“AGRICULTURA SOSTENIBLE: REFLEXIONES PARA EL BIENESTAR Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”

14 de junio de 2012 | El Salvador

El 22 de noviembre de 2011 se presentó el informe “Agricultura Sostenible: Reflexiones para el bienestar y la transformación social”. La investigación la realizó Lilian Vega, catedrática de la UCA, apoyada por Luis Funes, responsable del Área de Educación del SJD.

El documento se ha estructurado en seis capítulos principales, la bibliografía y los anexos. El primero de los capítulos presenta una introducción al estudio, en el que se exponen las razones que motivan llevarlo a cabo y las razones por las cuales consideramos importante avanzar en la práctica y consolidación de la agricultura sostenible; esto se realiza mediante una crítica al sistema hegemónico. El capítulo dos se dedica a la presentación de la problemática de investigación y la metodología utilizada, incluyendo una breve reseña del proceso seguido. Luego, en el capítulo tres, se expone el contexto en el que se lleva a cabo el estudio, para ello se da una panorámica general del país, del departamento de Ahuachapán y del municipio de Guaymango. Aunque las familias que se entrevistaron provienen de más lugares del territorio nacional, se presenta únicamente el municipio de Guaymango debido a que es el área de influencia del Servicio Jesuita para el Desarrolla (SJD).
 
Lo sustancial del documento viene a continuación, en los capítulos cuatro y cinco. En el cuatro se obtiene el punto de vista de las personas que con su trabajo se dedican a promover la agricultura sostenible. El cinco se dedica a presentar el pensar y el sentir de las personas sujetas principales de la investigación.
 
Finalmente, en el capítulo seis se plasman las reflexiones y conclusiones de las vivencias de las personas, y que nos llevan a pensar, que la agricultura sostenible es la mejor alternativa para el bienestar del país en general.
 
Agricultura Sostenible
“AGRICULTURA SOSTENIBLE: REFLEXIONES PARA EL BIENESTAR Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”
Descargar