
Bancos de semillas contribuyendo ante la Crisis
Como respuesta ante la crisis alimentaria que la pandemia del Covid - 19 a nivel mundial ha provocado. Asomupro, CAFOD y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) lograron acceder a semilla de frijol variedad INTA SMR 100 Fortificado con alto valor proteico, que pueda contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias e igualmente fortalecer los bancos de semillas comunitarios.
Este apoyo fue para las Mujeres Productoras socias de Asomupro, ubicadas en el corredor seco de Nueva Segovia y Madriz, zonas vulnerables a la contante variación del clima, efecto del cambio climático, provocando que muchas familias no cuenten con reserva de alimento y menos con semilla de calidad para la siembra del ciclo de primera 2020.
El apoyo consistió en 40 lbs de frijol por familia para que pudiesen sembrar 0.5 mz, Para un total de 87 qq de semilla de frijol entregada beneficiando a 217 familias para un total de 109 mz productivas y 20 lbs de maíz por familia, para un total de 29 qq de semillas de maíz logrando beneficiar a 141 familias para un total de 145 mz productivas del siclo de primera. Las beneficiarias han manifestado que estas Variedades han demostrado alto porcentaje de germinación hasta un 96 %, hasta el momento las condiciones del invierno han sido favorables para el desarrollo de estos cultivos. Se estará coordinando el excedente de producción con el PMA para que sea distribuido a los comedores escolares.
Paralelo al apoyo con semillas también se garantizó acceso a crédito a 97 productoras mediante los fondos revolvente manejado por los grupos comunitarios, el promedio del prestamos a nivel familiar es de $ 60 tanto la semilla y el préstamo en dinero se ha garantizado sin interese.