
Solidaridad CVX - Acciones frente a una crisis global
La pandemia del COVID-19 está presentando riesgos de seguridad alimentaria en los grupos de mujeres de las comunidades rurales del sur del departamento de Ahuachapán, El Salvador. Estos colectivos han identificado una respuesta de corto plazo ante el dilema que supone la producción de alimentos desde el patio de sus viviendas, como un aprovechamiento de ese espacio para cultivar de manera variada plantas que suministren alimentos y medicinas.
Esta opción de establecer un huerto en esta cuarentena es algo que los grupos de ahorro y préstamo comunitario que funcionan en el Municipio de Jujutla han tomado en cuenta, porque es una alternativa que ayuda a las relaciones sociales de cooperación entre la familia, ahorro en la economía del hogar, autonomía alimentaria y el cuido del medio ambiente.
Es una actividad que mejora sus condiciones de vida y que además las conecta directamente con la madre tierra, adquiriendo experiencias únicas que al volverse recurrentes contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria de sus hogares. De esta manera estos grupos de mujeres complementan su actividad principal que es el ahorro con proyectos productivos como huertos familiares y crianza de aves actividad que les mejora la salud física y emocional. Esto es lo que hacen las mujeres de los grupos de ahorro y préstamo, muchas de ellas madres, el domingo 10 de mayo del 2020, día de la madre en El Salvador.
Erasmo Valiente/Técnico Agrónomo Solidaridad - CVX