Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

POBLADORES Y ALCALDESA SE TOMAN INSTALACONES DE MINA DE ANTIMONIO

8 de junio de 2012 | Honduras

MINEROS PRETENDIAN HUIR A MEDIANOCHE, DEJANDO UNA ESTELA DE DESTRUCCION AMBIENTAL.

En Santa Rita, Santa Bárbara, La alcaldesa Elsy Jiménez, junto a no menos de 200 pobladores se tomaron las instalaciones de la mina “El Caliche”, la noche del jueves 17 de Mayo. La Alcaldesa nos informó que se trata de una mina que ha venido operando intermitentemente desde la década de los 60, ha cambiado de propietario muchas veces y actualmente la sociedad PROCASA ha sido quien ha estado administrando y operando la mina, mediante un contrato de administración que tiene con la Sociedad Inversiones en Minerales S.de R.L, (INVERMIN) quien es la dueña de la concesión.

Al parecer ellos manifestaron que estaban solamente en fase de exploración y han estado presionando desde hace varios meses para que la municipalidad les otorgara un permiso de exploración. en esta semana la alcaldía tuvo conocimiento de la gravedad de los daños ambientales generados por PROCASA quien en la práctica estaba explotando la mina, como se puede observar en las imágenes adjuntas. Ante la intención de PROCASA de abandonar la mina sin hacer el proceso de cierre y remediación, la alcaldía junto a los pobladores del municipio de Santa Rita, impidieron que la empresa sacara la maquinaria del sitio sin que antes hiciera efectivo el pago de los costos de reforestación de la zona afectada, (mismos que  a mi juicio fueron grandemente subvaluados). la alcaldesa ha sido objeto de amenazas por parte de los abogados y gerentes de la empresa ( ella asegura tener videos del hecho).

En estos momentos se observan labores mineras (a cielo abierto) en aproximadamente 15 hectáreas donde se han abierto tajos. Los taludes y paredes de los tajos no están compactados y se encuentran saturados de agua, lo que ha provocado derrumbes y deslizamientos en varios tramos de los tajos. La intensidad de las lluvias y la falta de compactación y revegetación de los tajos y taludes está provocando cárcavas, erosiones y fracturas a lo largo de todo el sitio de operaciones, hecho que incrementa los riesgos de deslizamientos y arrastre de material a las zonas bajas del sitio, con la posibilidad de afectar las zonas pobladas de la cabecera municipal.

La alcaldesa manifestó no tener confianza con la fiscalía regional, ya que cuando acudieron en el pasado a inspeccionar el sitio, le manifestaron que hacían la visita para cumplir los deseos de la alcaldesa pero que no tomarían ninguna acción contra la empresa.

Danhos ambientales provocados por la mina
El abogado Hernandez de CEHPRODEC supervisa danhos generados por la mina en Santa Rita
Danhos ambientales provocados por la mina El abogado Hernandez de CEHPRODEC supervisa danhos generados por la mina en Santa Rita