Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Del fraude a la legitimación presidencial

19 de enero de 2018 | Honduras

A medida que nos acercamos al 27 de enero se van configurando las “dos tomas presidenciales”: las que han sido legitimadas e impuestas por actores políticos foráneos y las que denuncian una asunción presidencial fraudulenta y que no responde a lo que la ciudadanía votó y eligió en el pasado mes de noviembre. Tanto el gobierno como los diferentes actores políticos, económicos, corporativos, mediáticos, empresariales, religiosos y de la sociedad civil aceptan sin más la urgencia del diálogo como único medio para “normalizar” la situación social que vivimos en estos momentos. Con ello se aceptaría que los grupos de poder sigan manejando la política conforme a sus intereses, pasando por encima de la ciudadanía y su derecho a organizar la sociedad sobre otras bases que acabe con la corrupción la injusticia y la desigualdad.

En esta carrera presidencial es el gobierno y quienes se benefician del mismo los que desde la opinión pública dan legalidad, legitimidad y crédito al actual presidente. Todo ello respalda el continuismo y la reelección mostrándolo imprescindible para que el país siga el camino del orden, la ley, acabe con el caos y dé seguridad a la empresa privada e inversiones extranjeras. Los medios de comunicación manejan una especie de “maniqueísmo político” que afirma que el oficialismo es portador del bien y la Oposición del mal y el caos. Por eso, solo destacan el lado positivo de JOH y, consecuentemente, la resalta nacional destaca lo siguiente:

- JOH combate la corrupción permitiendo que el Ministerio Público investigue la bancarrota de CAFAPOL.

- JOH invita por escrito a los líderes de la oposición al diálogo para superar y resolver la crisis política.

- Las FF AA apoya el “estado de derecho” garantizando la libre circulación para que la empresa privada y la inversión extranjera lleguen al país.

- El Colegio de Periodistas de Honduras denuncia una campaña de intimidación, persecución y amenaza a muerte provenientes de sectores políticos ligados a la Alianza de Oposición.

- JOH neutraliza la unidad del partido liberal al conseguir que cuatro diputados se unan a la nueva directiva del congreso nacional a cambio de dádivas: “vamos a apoyar a quienes nos den el pisto, o sea, el tilín tilín”, dijeron.

- La Encuestadora CID/GALLUP afirma que el 75% de la población no está de acuerdo con las manifestaciones, saqueos de negocios y bloqueo de carreteras, así como decir que JOH ganó las elecciones apretadamente.

- La OEA desoye a Almagro y no tratará sobre las elecciones antes de la investidura presidencial.

- Se redujeron los homicidios diarios de 86.5 por cien mil habitantes a 42.8.

- Se ampliará el mandato de los depuradores policiales.

- Más de 800 extorsionadores quedaron fuera de combate y pasaron al Pozo I y Pozo II.

- Las FF AA están listas para garantizar la libre locomoción y cuestionan a la Oposición al preguntarles si quieren llegar al poder incendiando el país.

- La Alianza llama al caos y a boicotear la asunción de JOH.

- Se crea un nuevo ministerio de DD HH para después de la toma. Antes prohibieron que la OEA investigara las violaciones a los DD HH en el país.

- Extraditables volverán a Honduras a pagar sus culpas.

- La Sociedad Civil pide a la oposición que atienda el llamado a dialogar.

Todo este listado que podría extenderse mucho más, es indicativo de que los que apoyan a los sectores que deciden en el país a espaldas de las mayorías están bendiciendo y dando legitimidad a un futuro gobierno plagado de graves deficiencias democráticas. Gobierno concentrador de todo el poder y eliminado a como dé lugar a todo tipo de oposición y alternativa democrática.

este sabado 20 de enero inicia un paro nacional