Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Organizaciones defensoras de derechos humanos no acepan dialogo y exigen castigo a violaciones de DDHH

19 de enero de 2018 | Honduras

Ante el fraude electoral efectuado el pasado 26 de noviembre de 2017, donde el Tribunal Supremo Electoral impuso al candidato ilegal Juan Orlando Hernández como presidente reelecto de Honduras, la Mesa de derechos humanos integrada por 28 organizaciones defensoras, desconoce el diálogo y exige castigo para los violadores de Derechos humanos.

Tras el fraude se desbordó una crisis política en el país donde la población salió a las calles a exigir que se respete la voluntad popular y se reconozca a Salvador Nasrralla como el presidente electo por el pueblo.

Producto de esta crisis las fuerzas opresoras del estado como la policía Nacional, Militar y Fuerzas Armadas han cometido crímenes de lesa humanidad, según un informe del  Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, hasta el momento se han registrado al menos 33 asesinatos, más de 1,350 detenidos, 232 heridos, 9  defensores y defensoras de los  Derechos Humanos,(DDHH) y 11 periodistas agredidos, más 34 personas que han denunciado persecución política y 117 personas criminalizadas.

Para los miembros de la Mesa de DDHH el llamado al diálogo nacional no tiene sentido si no se resuelve el problema del fraude electoral debido a que es una convocatoria del presidente de facto, Juan Orlando Hernández, con el único fin de legitimarse como presidente, pues no se busca revertir el fraude.

Para el próximo 27 de enero el gobierno tiene planificada la toma de posesión presidencial, contra esto diferentes sectores populares y la Alianza de Oposición contra la Dictadura han convocado la próxima semana a un paro nacional para decir no al fraude presidencial, las movilizaciones están planificadas del 20 al 27 de enero.

La preocupación por lo que pueda ocurrir en los próximos días es latente ya que para todos es sabida la brutalidad con la que han actuado los agentes policiales en contra de los manifestantes, por lo que diferentes sectores populares hacen un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes de lo que pueda suceder a partir del 20 del presente mes.

Del mismo modo solicitan a las instancias internacionales de libertad de expresión denunciar con contundencia las agresiones contra la prensa nacional e internacional quienes han sufrido fuertes agresiones durante esta crisis política al intentar dar a conocer al  mundo la realidad que se vive en el país.

Por otra parte, se condena la negligencia y complicidad que ha tenido el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH y la Fiscalía de los Derechos Humanos por su inoperante papel inclinándose a proteger a los entes opresores involucrados en todos los asesinatos y violaciones de derechos ocurridos a partir del fraude electoral.

Los miembros de la Mesa de DDHH afirman que a pesar de las campañas de terror, intimidación y desprestigio en contra de defensores y defensoras de Derechos Humanos se mantendrán firmes apoyando al pueblo y todos aquellos  que decidan salir a las calles a protestar  en contra de un gobierno opresor. 

NOELIA GAMBOA

Pasante de la carrera de Comunicaciones en la USAP. 

josé luis Ortiz fue golpeado durante una manifestación