Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Más represión policial y militar contra manifestaciones en Honduras

12 de diciembre de 2017 | Honduras

Honduras vive una crisis política que ha llevado a muchas poblaciones a manifestarse en las carreteras para exigir al Tribunal Supremo Electoral y a las autoridades respetar la voluntad del pueblo que votó en contra de la reelección del candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández,  actual presidente del país.

Las manifestaciones se han desarrollado en distintos lugares del país. Este día cientos de pobladores de las comunidades rurales del Municipio de El Progreso, Yoro, se ubicaron en la carretera que conduce hacia la ciudad turística de Tela, en el norte del país, en el desvío de la comunidad La 36, sector Guaymas, para protestar en contra del descarado fraude electoral contra el candidato de la Alianza Opositora Salvador Nasrralla.

Mientras los manifestantes gritaban consignas exigiendo justicia y que se respete el voto de la gente, cientos de policías y militares llegaron al lugar y sin mediar palabra comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas, balas y piedras. Los manifestantes respondieron con piedras a policías y militares quienes perseguían a los manifestantes para pegarles con garrotes y patadas.

Al menos tres jóvenes fueron heridos de bala y varios golpeados y heridos. En la posta policial de El Progreso, Yoro, unos 10 jóvenes estaban detenidos, entre ellos 2 menores de edad. Un grupo de abogadas del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, llegaron hasta la posta policial para conocer las acusaciones contra los jóvenes, quienes fueron llevados a una celda común.

La policía también llevó a la oficina policial a un grupo de personas como testigos de los detenidos, entre ellos a una menor de edad. Cabe destacar que muchas de las personas que la policía busca de testigos son pagados para que digan lo que la policía quiere escuchar y así encarcelar a los manifestantes.

Yo fui a la movilización porque estoy cansado de que aquí en Honduras no se respeta a la gente. Uno va a votar a las elecciones porque queremos que exista un cambio positivo para nosotros los jóvenes y los políticos hacen lo que les da la gana. El Tribunal Nacional de Elecciones ha permitido que se haga un fraude descarado y lo peor es que hoy hasta Estados Unidos avala esta sinvergüenzada. Ya estamos hartos de tanta corrupción que tiene pobre a este país”, indicó uno de los jóvenes.

Los jóvenes son perseguidos por la policía.