Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Régimen de Juan Orlando Hernandez atacan a Radio Progreso

11 de diciembre de 2017 | Honduras

Un nuevo Crimen contra la libertad de Expresión se ha cometido en Honduras a raiz del  sabotaje a Radio Progreso en Tegucigalpa,  capital de la República.

El sacerdote Jesuita, Ismael Moreno Coto, (Padre Melo), director de Radio Progreso, denunció que manos criminales han derribado una antena y una torre que permite a Radio Progreso salir al aire en la capital hondureña y sus alrededores.

"Responsabilizo  al actual régimen y exigimos investigación del sabotaje contra Radio Progreso", dijo el Padre Melo.

Honduras vive una crisis política desde el domingo 26 de noviembre, fecha en que se celebraron las elecciones generales. Ese día aproximadamente más de dos millones de personas acudieron a las urnas, la mayor parte votó en contra de la dictadura de Juan Orlando Hernandez, candidato del Partido Nacional.

Mucha gente votó por Salvador Nasrralla, candidadto de la Alianza de Oposición.  A las 5 de la tarde, Salvador Nasrralla aventajaba al actual presidente Juan Orlando Hernández, que va por la reelección a pesar de que la constitución la prohibe.

Sin  embargo, horas más tarde, se dieron cuenta del fraude electoral que beneficia a Juan Orlando Hernandez. Fue en ese preciso momento que la gente comenzó a denunciar de forma masiva y a exigir al Tribunal Supremo Electoral datos transparentes.

Han pasado 15 dias de las elecciones y el Tribunal Supremo Electoral aun no ha proclamado presidente a  nadie. El fraude  que ha denunciado la población se sustenta en varias inconsistencias en las actas, en las papeletas, compras de votos, votos marcadaos antes de las elecciones, además el Tribunal Superior electoral se ha negado a revisar las actas de algunas ciudades, donde la Alianza de Oposición indica que ellos ganaron.

Este fraude ha sido avalado por el Tribunal Supremo Electoral y ahora por organismos internacionales y por la Embajada de Estados Unidos. 

El papel de la mayor parte de medios de comunicación en Honduras en esta crisis, es igual al papel que desempeñaron en el año 2009, cuando fuimos víctimas de un golpe de Estado y la Radio Progreso fue cerrada por orden de los militares.

Los medios de comunicación hondureños, en su programación tratan de aparentar que en Honduras no pasa nada, todo está bien, solo hay un grupo de personas que no están conformes pero nada más". No hay objetividad, tampoco investigación. En otras palabras los medios están avalando todo lo que hace el régimen de Juan Orlando Hernandez.

" Los medios de comunicación son de gran importancia para la poblacion cuando la institucionalidad no funciona, dijo a Radio Progreso,  el abogado Edy Tábora, del Comité de la Libre Expresión, C- Libre.

Y es que Radio Progreso ha trabajado más de 12 horas, con un equipo de reporteros, comunicadores en todo el país y abren los micrófonos a las personas que denuncian el fraude y las injusticias que se están cometiendo contra la población que exige en las calles que se le respete.

Las antenas de Radio Progreso están en cerro Canta Gallo.