Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

UN GRITO QUE SE FORTALECE EN LAS CALLES HONDUREÑAS

4 de diciembre de 2017 | Honduras

¡Fuera JOH, fuera JOH! Fue la principal consigna de la gente en las calles de Honduras en una nueva jornada de protestas convocada en esta ocasión por la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Santa Bárbara y El Progreso fueron testigos de la indignación popular y del grito de respeto a su derecho democrático de elegir.

Todas las manifestaciones arrancaron en horas del mediodía de este domingo, la población acudió masivamente a la convocatoria y a través de pancartas, consignas, cohetes, cacerolas le dijeron al mundo lo que verdaderamente está pasando en un país que cada día se diluye en los rasgos dictatoriales y antidemocráticos.

La capital concentró miles de personas que caminaron por sus calles para terminar con un plantón en el que brindó su discurso el candidato de la Alianza Salvador Nasralla, mientras que, en San Pedro Sula, la gente se concentró en el monumento a la madre en dirección al parque central en el que culminó con un discurso de Xiomara Castro, quien aspira a una designación presidencial.

El Progreso y Tela también protestaron y ambas terminaron con plantones en vías públicas, tal es el caso de El Progreso en el que después de la movilización la gente se trasladó hacia el puente La Democracia para seguir gritando sus consignas y demandas populares.

Mientras la gente está en las calles, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaban el inicio del escrutinio especial de votos. “Yo pido al TSE que por favor respete la voluntad de la gente, no importa cuánto tiempo se tarden en revisar las actas, pero queremos transparencia, y respeto a nuestra voluntad”, dijo un ciudadano en la manifestación de San Pedro Sula.

El TSE dijo no a la solicitud de la Alianza de contar más de cinco mil actas en las que sospechan se configuró el fraude electoral. “Estamos en las calles porque no queremos a Juan Orlando, la verdad nadie lo quiere y nosotros estamos expresando nuestro repudio que es válido y consciente”, dijo otro ciudadano.

Por su parte Xiomara Castro aseguró que seguirán demandando al TSE que se cumpla con la voluntad del pueblo, dijo que no aceptarán los resultados que no estén en sintonía con la voluntad popular.

La gente salió a las calles a pesar de los infiltrados, a pesar de la campaña de terror y represión que desde el gobierno se impone con las violaciones a los derechos humanos implementadas por los militares.

Este día se cumple la tercera jornada de toque de queda en el país, y a pesar de eso la gente expresó en las calles que no tienen miedo y que nada podrá detener las diversas formas de protesta pacífica.

En Tegucigalpa el presidenciable Nasralla pidió a la gente tener mesura y precaución, les pidió a sus simpatizantes que no se expongan para así evitar ser arrestados, golpeados, torturados o en el peor caso asesinado.

Hasta la fecha van siete personas asesinadas en distintos sectores del país, producto de la represión policial, a pesar de ese contexto sangriento hay una total ausencia institucional de vigilancia de respeto a derechos humanos.

“Es una barbaridad lo que vimos ayer en los videos, militares sacando gente de las casas, eso solo en los años ochenta lo vivimos, en realidad esto es una dictadura, por eso estamos en la calle, porque no queremos seguir en esta situación”, dijo una señora que se sumó a la lucha en la capital industrial.

Por ahora la campaña de terror, el miedo impulsado por la suspensión de la garantía constitucional de la libre circulación no han podido desmovilizar y apagar el grito popular, el que se fortalece cada día y está listo para responder ante cualquier imposición que se pueda presentar en las próximas horas por parte del TSE.

Radio Progreso

La protesta pacífica se escucha en cada ciudad, en cada barrio y aldea.