Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Mujeres organizadas conocen experiencias sobre medicina natural

28 de noviembre de 2017 | Honduras

Con el objetivo de conocer los contenidos nutricionales y medicinales de las plantas, un grupo de mujeres organizadas de diferentes comunidades  del municipio de El Progreso, Yoro, visitaron el Centro de Capacitación Siloe, ubicado en la aldea Agua Dulce, kilómetro 23 en Jutiapa, departamento de Atlántida en el Norte de Honduras.

A su llegada, las mujeres fueron recibidas por la hermana Rita Reyes quien les ofreció un vaso de rico refresco de Chaya. “Este refresco contiene mucho hierro, es bueno para la circulación y tiene propiedades medicinales, es nuestro refresco característico aquí en Siloe”, explicó la Hermana Rita.

Ella también contó cómo surgió el Centro de Capacitación y que su objetivo es ofrecer alternativas de salud por medio de tratamientos naturales basados en plantas con propiedades curativas. Además, capacitar a promotores en medicina natural integral para beneficio de comunidades de escasos recursos.

 La Hermana Rita Reyes quien con sus grandes conocimientos en medicina natural dirige este centro asistencial desde el año 1997. Agregó que se busca mejorar la calidad de vida de la gente, atendiendo enfermedades en niños, niñas, jóvenes y adultos, teniendo como principal herramientas las características curativas  de plantas medicinales. “Tenemos muchos testimonios de personas que se han curado de enfermedades graves y hasta de cáncer con los tratamientos naturales que ofrecemos”.

La hermana Rita es una monja de nacionalidad mexicana que tiene la mayor parte de su vida viviendo en Honduras, se especializó en México en Biosalud. Siloe pertenece a la Asociación de Biosalud a nivel mundial, y es parte de la iglesia Católica de la Diócesis de la Ceiba. La hermanan dedica parte de su día al cuidado del jardín cultivado cuidadosamente dentro del  centro asistencial,  el resto del día lo dedica a dar consultas y capacitaciones para preparar promotores de salud.

Margarita Membreño, de la comunidad de Arena Blanca, lugar cercano a la ciudad de El Progreso, dijo que es de mucha importancia conocer que toda la naturaleza tiene una función importante para la vida de los seres humanos. “ Yo he aprendido que a curarme de muchas enfermedades con plantas, pero todos los días aprendo nuevas cosas de la naturaleza y es interesante saber qué plantas tenemos en nuestros solares y para que nos pueden servir“.

“Mejorar la calidad de vida consumiendo alimentos orgánicos, plantados y cosechados desde nuestros jardines botánicos aprovechando todo el espacio y recursos naturales a nuestro alcance, es lo que necesitamos para poder llevar una vida sana, sin olvidar la conexión con el universo por medio de la espiritualidad”. Explica la Hermana Rita.

 

Las mujeres de El Progreso Yoro y comunidades aledañas recorrieron los senderos del Centro de Capacitación Siloé, escuchando las explicaciones de la Hermana Rita, observando la variedad de plantas, arboles, insectos y aves que reposan sobre sus ramas. Asimismo disfrutaron de un nutritivo almuerzo, después practicaron una danza relajante y unos masajes para el auto cuidado de nuestro cuerpo.

“El jugo verde de Chaya y limón, endulzado con un poco de azúcar, es el una de nuestras especialidades, se licuan todos los ingredientes y está listo, la Chaya se da en casi todos los lugares de Honduras y muchas personas desconocen sus propiedades, es buena para la circulación, regular la presión, la digestión y el estreñimiento entre otras cosas más. Explica la Hermana Rita.

El Centro Siloe además ofrece consultas haciendo un examen bioenergético que consiste en un diagnóstico de la salud física del paciente por medio de las energías del cuerpo, este examen solo lo puede realizar un promotor capacitado para este procedimiento ya que una mala práctica podría transmitir energías negativas al organismo.

Una vez hecho el diagnostico, el promotor o promotora de salud dará el tratamiento al paciente con los medicamentos naturales que le ayudaran en su proceso de prevención o recuperación dependiendo de su estado.

 

A las mujeres visitantes les llamó mucho la atención, la Apiterapia, que es la una terapia natural muy efectiva para curar, prevenir o recuperarse de muchas enfermedades y se hace con el aguijón de las abejas. También conocieron como se realiza el tratamiento de la uroterapia (terapia a base de orina) y otras terapias caseras y movimientos de relajación que acompañan algunos de los tratamientos indicados.

Ahora, las mujeres organizadas que se acompañan desde el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación tienen un nuevo reto en sus hogares, cultivar plantas medicinales y comestibles para mejorar su alimentación y así disminuir las enfermedades.

 

Por: Noelia Gambo/ Pasante de la Carrera de Comunicaciones de la USAP

mujeres de diferentes comunidades de Progreso