Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

En Conferencia de ONU en Alemania Ambientalista Pedro Landa habla de los desafíos que afronta nuestra casa Común

14 de noviembre de 2017 | Honduras

El Ambientalista Pedro Landa, forma parte del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ,  una obra social de la Compañía de Jesús y representa a Honduras en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP23, que se desarrolla  del 6 al 17 de noviembre en la ciudad de Bonn, Alemania.

 

Esta convención es la 23 conferencia anual sobre el Cambio Climático de la ONU, donde asisten las naciones del mundo para realizar esfuerzos y construir estrategias  para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

 

El día de ayer 13 de noviembre, Pedro Landa expuso sobre Laudato Sí y la explotación de los Recursos Naturales, durante un evento de Ecojesuit en la COP 23. Junto a Pedro Landa, también expusieron el Padre Xavier Savarimuthu de la India, Alicia Alemán de Alboan España, el padre Rigobert Minani de la república Democrática del Congo y Williams Kotska de Micronesia.

 

Ecojesuit ha reunido este año 30 jesuitas y socios en Bonn, Alemania para participar activamente y aprender de un proceso global que trata de estimular con las naciones del mundo los compromisos del acuerdo de Paris, el primer pacto mundial que responde al calentamiento global.

 

Landa que lleva más de 12 años acompañando en sus luchas a comunidades de distintas partes de Honduras, habló sobre el contenido de Laudato si, que incluye los impactos destructivos de una economía excluyente, la destrucción de la Amazonía, lo que el Papa Francisco llama “Los valiosos pulmones de la biodiversidad de nuestro planeta. También sobre la extracción y privatización de los recursos naturales, el desplazamiento y despojo de poblaciones locales e indígenas, la contaminación de sus fuentes de agua dulce y tierras, la criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos y ambiente.

 

La capacidad de análisis y de liderazgo de Pedro Landa,  ha incidido para que se establezcan diferentes movimientos que luchan contra la minería y en esos espacios su contribución ha sido impactante. Desde el establecimiento de estrategias de lucha e incidencia local, nacional y en tomadores de decisión nacional e internacional, hasta investigaciones sobre los impactos y daños ambientales de las operaciones  mineras; capacitaciones de personas para que defiendan su entorno y acciones legales para que las víctimas de la minería en el país tengan acceso a la justicia. 

Su trabajo lo ha colocado en la mira de la represión y de distintas formas de persecución pero aún en estas circunstancias él sigue luchando para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y diferentes comunidades que suman miles de personas afectadas por las empresas mineras.

 

 

Pedro Landa dedica casi las 24 horas de su tiempo a trabajar por un medio ambiente sano y tiene que hacerle frente a los riesgos que provocan las empresas mineras en el país que se establecieron desde el año 2000, provocando daños en miles de personas de las comunidades donde abren operaciones.

 La lucha de Pedro Landa,  logró que a partir del mes de agosto de 2004 se decretara una moratoria para el otorgamiento de nuevas concesiones mineras la cual se mantuvo hasta enero de 2013 cuando se aprobó una nueva Ley de Minería que favorece rotundamente a las empresas mineras y desconoce los derechos humanos de las poblaciones, además del derecho a la consulta de las mismas.

 

 

en la COP23, en Bonn, Alemania