Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Policía lanza bombas lacrimógenas a pobladores que defienden el agua

10 de noviembre de 2017 | Honduras

Al menos 16 comunidades del sector sur del municipio de El Progreso, están siendo afectadas por las excavaciones que una empresa privada está haciendo con unas retroexcavadoras en la montaña de Mico Quemado, zona productora de agua en el municipio de El Progreso, Yoro.

Marcos Bonilla, presidente de la Junta de Agua de la comunidad de la Sarroza denunció que han agotado todas las instancias, pero no les han dado respuesta. Y la empresa que está cortando los árboles de la montaña y está dañando los nacimientos de agua de los proyectos comunitarios es de un grupo de personas con mucho poder, porque tienen hasta guardias privados.

Ya hemos puesta la denuncia en el departamento de Desarrollo Municipal Ambiental, DEMA”, en la Fiscalía del Ambiente, en las oficinas del Instituto de Conservación Forestal, ICF y nadie nos escucha, nadie hace nada para que esa empresa no siga destruyendo esta reserva de agua que tenemos en el municipio. Todos se tiran la pelota, solo nos dicen que van a venir a fiscalizar los daños. Presentamos una serie de documentos de los daños y no nos escuchan”

El día de hoy, las comunidades decidieron hacer oír su voz por medio de una toma de carretera que duró aproximadamente 2 horas. Los pobladores y pobladoras se ubicaron en la carretera con la bandera de Honduras y exigiendo el respeto al derecho al agua, a la no destrucción de la cordillera de Mico Quemado.

La voz de las pobladoras y pobladores se hizo escuchar de inmediato por la policía Nacional, quienes llegaron como siempre, no a dar una respuesta justa, sino que como siempre a responder con violencia hacia los manifestantes. “Nosotros entendemos sus demandas, pero no pueden tomarse la carretera” dijo el Sargento Sevilla. Y sin dar más explicación lanzaron bombas lacrimógenas a la población.

Hubo niñas y niños desmayados, con su sistema respiratorio afectado. Mujeres y personas de la tercera edad con severos daños. Algunas personas cargaban agua y vinagre. Otras tuvieron que pedir auxilio.

“Mire usted yo veo que como siempre, en casi todas las represiones está una ambulancia de la Cruz Roja Hondureña, y fíjese que no como aliada del pueblo que reclama sus derechos, sino como aliada de la policía”, comentó una de las manifestantes.

 

Rita SANTAMARIA

Periodista ERIC/RP.

manifestación en la Sarroza