Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Nueva Suyapa, otra vez golpeada por las inundaciones

30 de octubre de 2017 | Honduras

Nueva Suyapa es un poblado que pertenece al municipio de Tela, en el departamento de Atlántida, en el norte de Honduras. Por esta comunidad pasa el río Mojiman, que significa una de las bendiciones para sus habitantes, porque es importante para el riego de los cultivos de licha, plátano, palma, frutales,  hortalizas entre otros. Pero en tiempos de lluvia, el río se convierte en una amenaza.

Cuentan que cada vez que llega la temporada de lluvias, el río se abre a todas sus anchas y se lleva lo que está a su alrededor. Arrastra gran cantidad de piedras, palos y todo lo que encuentra. La fuerza de las correntadas va labrando el terreno desde muy abajo, llega a la superficie y se producen los derrumbes. Esta vez, durante las 72 horas de lluvia de finales de octubre, el río Mojiman se llevó gran parte de las plantaciones de Palma  y Plátano que con mucho esfuerzo plantó don Gregorio Ayala, uno de los habitantes del lugar.

Según Ayala, él tenía muchas esperanzas en ese cultivo y nunca se imaginó que lo iba a perder casi todo. El costo de cada planta de Palma, así de crecidas como estaban las suyas,  es de aproximadamente 400 lempiras cada una, es decir que lo que calcula perdió es la suma de 40 mil lempiras solo en palma,  más el costo de las plantas de plátano que son como 30 mil lempiras, más el terreno que ya no existe, porque se convirtió en río. Y ese ya nunca lo va a recuperar.

 

Don Gregorio Ayala se siente muy triste y decepcionado porque las autoridades nunca les atienden. “Nosotros estamos olvidados aquí, fíjese que en el 2015 cuando hubo una crecida del río, nos llevó unas casas, la escuela y el kínder. Al ver el desastre, fuimos un grupo de pobladores a la Comisión de Control de Inundaciones del  Valle de Sula, instancia que queda en San Pedro Sula, y lo que nos dijeron es que este sector le toca a la municipalidad de Tela. Y luego fuimos a la municipalidad de Tela y nunca nos dieron respuesta. Logramos reconstruir la escuela con apoyo de la comunidad y con otra organización que nos ayudó con una parte de los materiales y nada más”.

Los pobladores afirman que el proyecto que se necesita es que se canalice el río, saben que es una obra millonaria, pero es necesaria no solo para esa comunidad, sino que para muchas que están en el sector.

“Como pobladores no estamos haciendo nada, porque aquí todos somos pobres, apenas trabajamos para ir pasando.  Canalizar el río cuesta mucho dinero. No hemos pensado ir donde el alcalde de Tela, porque de él solo hemos recibido mentiras. El para mí significa un cero a la izquierda y los que dirigen las municipalidades solo trabajan en función personal porque no se proyectan a las comunidades”, dijo Gregorio Ayala.

La comunidad de Nueva Suyapa, al igual que otras del departamento de Atlántida, tienen conocimientos en qué hacer en tiempos de inundaciones, saben manejar el sistema de monitoreo del clima que les ayuda para monitorear la temperatura, hacer análisis y luego saber cuándo  hacer las siembras, o los cortes de la producción. Estos conocimientos han sido impartidos por el Equipo de Reflexión, investigación y Comunicación ERIC, quienes a través del apoyo de CAFOD, han capacitado a varias familias para hacer cultivos sin utilizar químicos en sus fincas agroecológicas, las cuales han tenido buenos resultados.

 

“Para nosotros el apoyo que nos dan en las fincas agroecológicas es de mucha importancia, eso nos ayuda a mejorar nuestra alimentación y esperamos avanzar para lograr vender producto para que la gente conozca que sí se puede cultivar sin químicos. Agradecemos a Cafod por habernos elegido para caminar en este proyecto que nos ayuda a reducir una de las tantas vulnerabilidades que hay en la comunidad", dijo Neptalí Ayala, coordinador del Comité Ambiental de Nueva Suyapa.

 

Por: Rita SANTAMARIA

Gregorio Ayala, afectado por la crecida del río.
El río necesita un proyecto de canalización
Cuando el río crece arrasa con todo
Gregorio Ayala, afectado por la crecida del río. El río necesita un proyecto de canalización Cuando el río crece arrasa con todo