Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Huertos orgánicos frente al cambio climático

26 de octubre de 2017 | Nicaragua

Estudiantes, pobladores y socias de cooperativas de viviendas del Reparto Utrecht de León, visitaron el día 18 de octubre el Huerto Orgánico ubicado en el Rastro Municipal en el barrio de Sutiaba y conocieron la exitosa experiencia. Dicha actividad promovida por Asociación Roncalli-Juan XXIII es parte del proyecto Mejoramiento del Hábitat y Emprendimiento Económico que se implementa en este municipio con el apoyo de CAFOD de Inglaterra y SCIAF de Escocia.

 

 

El Huerto Orgánico es un proyecto de la Alcaldía Municipal de León y BORDA de Alemania, donde los estudiantes y cooperativistas aprendieron cómo se pueden aprovechar los residuos sólidos y líquidos para producir biogás, compost, humus y luego reutilizarlos. En su recorrido, observaron la práctica de lombricultura, las diferentes hortalizas (tomates, chiltomas, berenjenas…), especias y plantas ornamentales cultivadas con abonos y plaguicidas orgánicos protegiendo de esta manera el medio ambiente y la salud.

El equipo técnico del Huerto, a cargo de Luvy Granados y Santiago Castro, compartieron cómo la producción de hortalizas orgánica reduce los costos de producción y contribuye a generar alimentos saludables. Esta experiencia contribuirá a que beneficiarios de huertos del Reparto Utrecht mejoren sus prácticas productivas con la puesta en práctica de lo aprendido.