Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Por un barrio limpio y saludable

30 de agosto de 2017 | Nicaragua

Familias del Reparto Utrecht se dispusieron este Sábado 26 de agosto, desde muy temprano con palas, rastrillos, cobas y escobas a desmontar, recoger basura y sembrar árboles en el predio baldío contiguo al tanque de agua de ENACAL, el cual estaba lleno de maleza y basura de todo tipo.      

La Jornada de limpieza coordinada por Asociación Roncalli-Juan XXIII es parte del proyecto Mejoramiento del Hábitat y Emprendimiento Económico, financiado por CAFOD (Inglaterra) y Sciaf (Escocia) que se impulsa desde inicios del 2017. Más de 100 hogares fueron visitados por líderes locales llevando mensajes sobre la importancia de mantener limpio y del manejo adecuado de la basura, distribuyendo volantes y calcomanías.

El apoyo de las instituciones municipales no se hizo esperar, 14 colaboradores de la Alcaldía y de ENACAL, 10 socias y socios de las cooperativas de vivienda y los pobladores organizados en comisiones lograron realizar las distintas actividades de la Jornada, desde la poda, la recolección de la basura, instalaciones de manta, música de animación, las visitas casa a casa, hasta la piñata y rifas entre los niños que respondían mejor a preguntas sobre el cuido del medio ambiente. Desde el camión de la Alcaldía hasta el carretón del barrio se juntaron para dejar limpio el lugar.  

Otras acciones de importancia que el proyecto está promoviendo en el barrio es el apoyo económico para el desarrollo de pequeños negocios y el cultivo de huertos familiares y colectivos, actividades que están contribuyendo a mejorar la alimentación y los ingresos económicos de las familias.