Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Pobladores intentan construir un modelo económico desde las bases en Delicias, Atantida

22 de agosto de 2017 | Honduras

“No debemos ser esclavos de los empresarios, debemos luchar para tener nuestras tierras para cultivar alimentos, aprovechemos nuestros recursos y que todo sea participativo”, dijo Genaro uno de los pobladores de la comunidad Las Delicias, del municipio de Arizona, departamento de Atlántida, en el norte de Honduras.

A Genaro le gusta la iniciativa de construir un nuevo modelo económico y dice que hay que meterse a la defensa y cuido de los bienes naturales. Es necesario que los campesinos tengamos nuestra propia tierra, porque en Honduras hay una Ley que regula la tenencia de la tierra, sin embargo, la ley está engavetada, porque la tierra en su mayoría está en manos de los ricos y poderosos de este país y la mayor parte de los pobres son esclavos de los millonarios. Por lo tanto, debemos hacer que esa ley se cumpla, agregó.

Por su parte, el padre Javier, un claretiano que llegó hace unos meses al país y es quien acompaña a las comunidades del municipio de Arizona,  considera  que es necesario hacer esfuerzos para que en el sector se pueda crear un nuevo modelo económico. “Se trata de no depender del poder político y económico que ha implementado este gobierno, porque no busca el bien común, sino que la riqueza de unas pocas personas. Por eso se necesita de personas formadas y comprometidas.

Para el Presidente del Comité Ambiental del Sector Delicias, Adolfo Ayala, es necesario ir pensando en un nuevo modelo económico, ambiental y social que incluya la participación de todas las personas. Este modelo debe iniciar desde el reconocimiento de todas las ventajas y desventajas que tenemos como pueblo. Aprovechar las riquezas naturales de las comunidades, como por ejemplo el río, las montañas y tratar de buscar cultivos que ayuden a mejorar la alimentación. Ir descartando poco a poco la siembra de la palma, porque ya sabemos que nos consume el agua.

Según cuenta el padre Javier, en el sector Delicias, que comprende siete comunidades del municipio de Arizona, ya hay ejemplos a seguir. En la comunidad de Las Quebradas la gente ha construido una hidroeléctrica comunitaria y ya tienen energía barata y de calidad para todos los habitantes. Y la gente de Camaguey está haciendo gestiones para tener su propia hidroeléctrica. Asimismo en Nueva Suyapa, y en Las Brisas están trabajando con huertos familiares, parcelas y fincas agroecológicas.

Don Abel de la comunidad de Las Quebradas también apuntó que hay que trabajar en proyectos comunitarios. Hacer propuestas de proyectos para solicitar apoyo a otros países. “Nosotros tenemos la tierra, el agua, los minerales de las montañas y esa es una bendición de Dios, por lo tanto vamos a defender los recursos naturales, a cuidarlos y a aprovecharlos para que la vida siga floreciendo en estos lugares”.

Alexis Martínez, promotor Social del ERIC, es de los que consideran que para construir un nuevo modelo económico desde las bases es necesario llevar conocimiento a la gente, por lo tanto esta bonita idea que ha salido desde los pobladores  será acompañada de un proceso de formación que será impartido por el ERIC, más el acompañamiento de la Parroquia de Arizona, Atlántida.

 

 

Rita SANTAMARIA

Periodista ERIC- Radio Progreso

Reunión con Comité Ambiental