Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

“Huerto escolar: por una buena nutrición”.

7 de julio de 2017 | Nicaragua

La Escuela Carlos Fonseca Amador del Reparto Utrecht del municipio de León cuenta con un huerto escolar para mejorar la nutrición de sus más de 400 estudiantes. Son 67 adolescentes de la escuela quienes con el apoyo de sus profesores vienen participando en este proyecto desde el inicio de clases para la siembra y cultivo de 13 tipos de hortalizas. La actividad es parte del proyecto “Mejoramiento del Hábitat y emprendimientos económicos para el Desarrollo Humano” que implementa Asociación Roncalli-Juan XXIII con financiamiento de CAFOD (Inglaterra) y SCIAF (Escocia).

El establecimiento de huerto requirió la asistencia y acompañamiento de un técnico especializado para la organización por grupos según el tipo de cultivo, la preparación de la tierra, los talleres de capacitación sobre las diferentes variedades de verduras, frutas y legumbres, su valor nutricional y el manejo para el control de enfermedades y control de plagas. De los cultivos sembrados, se ha logrado cosechar a la fecha: espinaca, pepinos, pipianes y chilotes. En los meses cercanos se espera poder cosechar Calala, melones, frijol de vara, flor de Jamaica, y elotes, los que con el apoyo de madres y padres de familias serán preparados para la alimentación de los escolares.

Como parte de la inversión del proyecto, se garantizó los materiales para el cercado del huerto, el sistema de riego, semillas, abonos y nutrientes así como la asistencia técnica de un ingeniero agrónomo para el adecuado desempeño de todas las actividades. La inversión realizada fue de C$101,638.46 los que fueron entregados en calidad de donación a las autoridades escolares de dicho centro escolar