Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Jóvenes de Arena Blanca proponen actividades para mejorar su comunidad

23 de junio de 2017 | Honduras

Arena Blanca es una aldea de unas 450 casas, aproximadamente unas 800 personas viven en este lugar ubicado en el sector sur del municipio de El Progreso, departamento de Yoro, norte de Honduras.

Este día un grupo de 75 jóvenes participaron en una jornada de capacitación desarrollada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, con el fin de que los chavos y chavas conozcan, analicen y reflexionen sobre temas como Autoestima, derechos y deberes de los jóvenes, participación ciudadana y el relacionamiento con su comunidad.

Esta juventud es parte de un alto procentaje de chavos y chavas hondureñas que se encuentran en  riesgo, porque se les ha negado el derecho a una educación de calidad, el derecho a manifestarse, a la alimentación, entre otros. Esta aldea está  rodeada de plantaciones de caña, aunque está cerca de la ciudad de El Progreso, no cuenta con todos los servicios básicos. Solo un ejemplo:  el Centro Basico de la comunidad ni siquiera la merienda escolar funciona como debe ser porque departe del gobierno solo envía dos o tres productos.

Desde el ERIC,  se acompaña a estos jóvenes para que sean ellos los protagonistas de un cambio en su comunidad. Es por esta razón que ya dibujaron sus mapas comunitarios donde muestran las necesidades y los peligros en que se encuentran. También dan propuestas para mejorar.

Entre estas alternativas para mejorar está, implementar campañas de limpieza a través de actividades recreativas donde no solo se involucre la juventud, sino que también las personas adultas. 

Otra de las propuestas es hacer un proyecto de alfabetización para todos los niños y niñas que no pueden ir a la escuela porque sus padres no pueden comprarles ni siquiera un cuadernol. " Nosotros haremos actividades, aunque sea ventas de comida para que estos niños y niñas reciban clases y logren aprender a escribir", dijo una de las participantes.

Asimismo piensan que la juventud necesita recrearse, porque les toca vivir encerrados por causa de la inseguridad que impera en el país. Ya no tienen diversión, no hay lugares para la convivencia. Por eso piensan en que con el esfuerzo de todos pueden arreglar la cancha de basketball de la escuela y luego que les gustaría aprender a jugar futbol y otros deportes que les ayudan a relacionarse unos con otros.

Periodista. Rita SANTAMARIA