Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Cambio Climático en Centroamérica: monitoreando el clima para la adaptación

13 de junio de 2017 | Nicaragua

Las estadísticas demuestran que los países centroamericanos están entre los más vulnerables al cambio climático a nivel mundial. Por ello, desde hace 2 años se desarrolla el proyecto “Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades para la Incidencia en Cambio Climático en Centroamérica”, desarrollado por Centro Humboldt y CAFOD en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El proyecto contemplaba 3 grandes componentes: Fortalecimiento de Capacidades, Buenas Practicas Adaptadas al Cambio Climático e Incidencia en Políticas Públicas.  

En esos países se instalaron estaciones climáticas, en diversas comunidades, organizando a familias y pequeños agricultores para el funcionamiento de las estaciones y el registro sistemático de los datos climáticos.

Los observadores comunitarios del clima al igual que los técnicos de las organizaciones contrapartes de CAFOD en la región han sido capacitados en el manejo de las estaciones climáticas, la recopilación de los datos y la vinculación de estos datos con la producción agrícola.

Les invitamos a ver el resumen del proyecto en el siguiente VIDEO

OBSERVADORES COMUNITARIOS DEL CLIMA