Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Comités de Emergencia Local implementan los botiquines comunitarios

18 de marzo de 2017 | Honduras

Al menos cuatro comunidades de la zona rural están administrando botiquines comunitarios para atender casos de emergencia en sus lugares. Para lograr esto, las comisiones de salud recibieron varias capacitaciones en primeros auxilios, impartidas por la Cruz Roja y por los Boys Scouts. Realizaron simulaciones y otras prácticas para atender a las personas.

De la misma Comisión de Salud, se seleccionó a una persona para administrar las medicinas que fueron donadas por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación con el apoyo de Cafod. Los botiquines están en las aldeas La 11,  San José del Cayo, La 19 de Mayo pertenecientes al municipio de El Progreso  y Nueva Suyapa en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, en el norte de Honduras.

La salud es un derecho que se le ha negado a las comunidades más pobres de Honduras, debido a la mala administración y corrupción en la mayor parte de las instituciones públicas del país. Los Centros de Salud de las ciudades no son suficientes para atender a toda la población. En algunos pueblos y aldeas hay centros de salud pero sin médico. Algunos cuentan con una o dos enfermeras. Y si hablamos de medicamentos es difícil encontrarlos.

Por esta razón, nació la idea de los botiquines comunitarios que funcionan en casas particulares y la familia se hace cargo de su administración. El objetivo es que no necesitan receta médica y se venden a bajo costo. Las ventas se van invirtiendo a manera de que siempre haya existencia de medicamentos.

Para este año 2017, el sistema de salud hondureño sigue sumido en un gran deterioro, porque la mayor parte del presupuesto para la Salud se va en la carga salarial y para pagar servicio de deuda, dice el economista Raf Flores, sub coordinador del Foro Social para la Deuda Externa, Fosdeh,

 Según indica el presupuesto general de la República, la cantidad que se destina para la salud, este año se redujo en 657.4 millones de lempiras. Mientras que en el tema de seguridad aumentó 300 millones de lempiras. Esto indica que al gobierno hondureño no le interesa la salud del pueblo, sino que comprar más armas y fortalecer a los militares y policías.

Petronila Ventura, es la administradora del Botiquín de la aldea 19 de mayo y expresa que la mayor parte de las enfermedades en la aldea son ocasionadas por la plaga que se produce en las fincas de palma africana. Son enfermedades respiratorias, alergias, enfermedades de la piel y otras. “Yo trato de convencer a la gente que debemos de comer saludable y también tomar vitaminas para prevenir enfermedades. El Botiquín es de mucha ayuda porque la gente ya no gasta para ir a la ciudad, aunque no tenemos todas las medicinas necesarias pero en algo nos ayudamos”.

Rita SANTAMARIA

Periodista.

 

Petronila Ventura junto a Alexis Martinez, Promotor Social del ERIC.