Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Mejora del hábitat y emprendimiento económico,en el Barrio Utrecht, municipio León.

10 de febrero de 2017 | Nicaragua

El Domingo cinco de febrero se reunieron representantes de los distintos sectores del barrio Utrecht: educadores y estudiantes de la comunidad escolar, líderes comunitarios, directivos y socios de las cooperativas de vivienda y la presidenta de la Central de Cooperativas CENCOVICOD.

Ana María hizo una breve presentación sobre la historia de la Asociación Roncalli –Juan XXIII y Gladys explicó los objetivos y componentes del proyecto, el cual es financiado por CAFOD de Inglaterra y Sciaf de Escocia.

El cultivo de huertos de patio, la promoción del cuido ambiental con enfoque de cambio climático y el apoyo para emprendimientos económicos son unas de las principales acciones que se espera desarrollar. La respuesta de los participantes fue positiva, expresando que les gustaba el proyecto y respondía a sus preocupaciones como la basura tirada, las tolvaneras y la sequía.  

“Es necesario trabajar en esto. He visto que entran hasta con carretones a cortar los árboles de eucalipto y otros. Ya se acerca el invierno y podemos hacer trabajo de reforestación con los maestros, los estudiantes y la comunidad.”  

Hubo mucho interés por los huertos y contaron de su experiencia: “El huerto escolar es difícil cuando lo mandan a uno sólo con la semilla sin herramientas. Otro problema fue que se robaban los pipianes, aun así cosechamos.” También hablaron de su interés en desarrollar algunos negocios que ya han estado pensando como el alquiler del salón para eventos.

Al final se acordaron las fechas de las próximas reuniones con cada sector para empezar a desarrollar cada una de las actividades del proyecto.

 http://asociacionroncalli.org/noticias/noticias-al-dia/88-habitat-y-emprendimiento-economico