Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Asociación Roncalli Juan XXIII inaugura proyecto

30 de enero de 2017 | Nicaragua

Con la participación de los consejos administrativos de las cooperativas de servicios Construyendo el Futuro de Villa El Carmen, Fé en Marcha de Tipitapa y Sol de Libertad de Ciudad Darío, el equipo de Juan XXIII dio inicio este 27 de enero al proyecto Mejoramiento del Hábitat y emprendimientos económicos. El proyecto tendrá una duración de un año y cuenta con el financiamiento de CAFOD de Inglaterra y Sciaf de Escocia.

En el 2016, las tres cooperativas lograron instalar diferentes negocios para brindar servicios a sus más de 100 socios y en sus comunidades; mediante el nuevo proyecto se pretende fortalecer las capacidades financieras y administrativas de los directivos para el adecuado manejo de dichos negocios y de sus patrimonios en general.

Para Blanca Lazo, socia y directiva de la cooperativa Fé en Marcha, el proyecto ha sido un regalo inesperado: “…nos sentimos agradecidas porque creíamos que ya no íbamos a seguir con ustedes. Esto viene a fortalecer lo que habíamos iniciado, sobre todo que los directivos mejoremos nuestras capacidades en el uso de la tecnología, la administración y la contabilidad para el sostenimiento de los negocios. Tenemos que dar de nuestra parte en puntualidad y disciplina para lograr los objetivos de este proyecto y fortalecer las organizaciones cooperativas.”

Para cerrar con broche de oro la inauguración del proyecto, el gerente administrativo de Asociación Roncalli-Juan XXIII hizo entrega formal a cada cooperativa de los fondos invertidos en los negocios. Esmilda Alonso, presidenta de la cooperativa Sol de Libertad de Ciudad Darío nos expresa:

“El negocio de la cooperativa es de abarrotes, vendemos frijoles, azúcar y todo lo que se consume en el hogar. Este año, vamos a traer producción del campo de los mismos socios, a introducir nuevos productos y mejorar las ventas. Con estos negocios las cooperativas pueden llegar a ser sostenibles, incluso ahorita compramos productos como urea y cinta de goteo para tener mejor conservación del agua en los sistemas de riego. “

http://asociacionroncalli.org/noticias/noticias-al-dia/86-inaugura-proyecto