Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Familias muestran que sí se puede cultivar con métodos naturales

14 de diciembre de 2016 | Honduras

Decenas de  familias  beneficiadas con el proyecto Medios de Vida que impulsa el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC y Radio Progreso, participaron en una exposición y venta de frutas, verduras, plantas medicinales y aromáticas con el fin de demostrar que sí es posible cultivar sus alimentos sin tener que usar venenos, ni abonos químicos.

Este trabajo en las comunidades se enmarca en el objetivo estratégico del ERIC y Radio Progreso, que es contribuir a un nuevo modelo económico, social y cultural alternativo y a la construcción de la institucionalidad del Estado de Derecho.

Y es que en las comunidades, el derecho a la alimentación cada día se vuelve más inalcanzable, debido a que la mayor parte de las familias no tienen tierra para cultivar sus alimentos, tampoco fuentes de empleo para comprarlos. La tierra que hay está en manos de empresarios que no son del lugar. Es por esta razón que la gente acude a hacer sus huertos familiares o a unirse para cultivar un pedazo de tierra.

La propuesta de cultivar con abonos orgánicos que les ha llevado el ERIC y Radio Progreso no ha sido fácil. Porque significa romper una cultura que les ha impuesto el mercado de los químicos. Además les ha tocado luchar con tierra bastante envenenada y contaminada.

Sin embargo se ha visto el interés en aprender y a ir combinando las experiencias adquiridas en el campo para lograr los objetivos propuestos. Ahora hay capacidad instalada para cultivar y elaborar la tierra abonada y las vitaminas para las plantas.

“Hoy estamos dando a conocer a la gente este producto que es una vitamina para las plantas, hace que crezcan robustas, que den buenas flores y frutos saludables. Este producto lo elaboramos nosotros y lo estamos usando, es muy bueno y completamente natural, dijo Adolfo Ayala, al mostrar un galón de Frusolti, el abono líquido elaborado por la unidad productiva de Nueva Suyapa y que ya está a la venta en el mercado local.

Los fertilizantes orgánicos mejoran las propiedades físicas del suelo y aumentan su actividad biológica, indicó Alexis Martínez, técnico en agricultura que da seguimiento al trabajo en las parcelas comunitarias.

Durante la feria de productos agroecológicos desarrollada el 12 de diciembre en la ciudad de El Progreso Yoro, en el norte de Honduras, también participaron  dos grupos de mujeres, uno de la comunidad de Guaymas  y otro de la comunidad de la Once, ambos grupos llevaron una variedad de tubérculos cultivados en sus parcelas. Entre ellos, yuca y malanga. Asimismo plantas medicinales y verduras.

Sara Aguilar y Rosibel Blandón son de la Comunidad de la Once y se mostraron satisfechas por el apoyo que se les brinda desde el ERIC y Radio Progreso, también porque en este tipo de actividades además de vender productos y hacerse un  poco de dinero también puede compartir  productos y conocimiento con las demás familias.

Además nos acompañaron en esta actividad varios técnicos de Fipah,  Fundación para la investigación con agricultores de Honduras, que brinda apoyo técnico y científico a los grupos de familias que apoyamos en esta apuesta por cultivar alimentos sanos y para proteger el ambiente.

Cabe destacar que en este trabajo de acompañamiento a los beneficiarios de este proyecto Medios de Vida, se han hecho intercambios de experiencias con productores de otros lugares del país, entre ellos con grupos de mujeres de Arena Blanca y de El Triunfo de la Cruz que son apoyados por Fundación Fé y Alegría a través de América Solidaria y que están trabajando en huertos familiares y haciendo también sus abonos para tener productos saludables.

 

Rita Santamaría

Periodista ERIC- Radio Progreso.

unidad productiva de Guaymas