Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Unidos observan el clima para adaptarse al cambio climático

2 de diciembre de 2016 | Nicaragua


Sequías, intensas lluvias, proliferación de plagas en los cultivos, afectaciones a la salud; esas son solo algunas de las afectaciones que ha causado el cambio climático en Centroamérica.


Por ello, desde hace algunos años se han instalado estaciones climáticas en distintos países de la región centroamericana, con el fin que los pequeños productores dispongan de información sobre el comportamiento del clima en sus comunidades y con ello adaptarse al cambio climático. En Nicaragua y El Salvador se ha avanzado en este esfuerzo impulsando la formación de la Red Comunitaria de Observación del Clima.

Experiencia en Nicaragua


Alrededor de 170 representantes de redes nacionales, organizaciones de sociedad civil y diferentes comunidades del corredor seco del país, se reunieron en Managua el pasado mes de octubre, para presentar oficialmente la Red Comunitaria de Observación del clima.

Este espacio permitió compartir las diferentes experiencias de las/os comunitarios en el tema de monitoreo climático desde la comunidad y cómo este ejercicio ha venido a beneficiarlos en sus sistemas de producción de una forma práctica y útil.


“Toda la información que están compartiendo y la experiencia que han ganado, ahora les sirve para establecer sus fechas de siembra y la variedad de cultivo que pueden sembrar”, destacó Abdel García, coordinador del área de cambio climático de Centro Humboldt.


Gabriel León de la comunidad El Danto, municipio de Somotillo, departamento de Chinandega, asegura que gracias al monitoreo del clima que realiza en su comunidad ha permitido mejorar el rendimiento en su producción, logrando obtener mayores beneficios no solo en producción sino también en la ganadería

.
En este encuentro participaron observadores y técnicos de organizaciones socias de CAFOD, Cáritas Jinotega, Asociación Roncalli y la Asociación de Mujeres Productoras (ASOMUPRO). Cáritas Jinotega aprovechó el espacio para compartir la información que recopila diariamente en las estaciones climáticas.

Encuentro en El Salvador


Más recientemente el 24 y 25 de noviembre comunitarios y comunitarias observadores del clima se reunieron en San Salvador, El Salvador, para impulsar la formación de la Red en dicho país y para compartir experiencias y saberes sobre cómo combinar los datos recopilados en las estaciones climáticas y la observación de los bioindicadores climáticos.


Miembros de la Asociación Servicios Solidarios CVX, contraparte de CAFOD en El Salvador, compartieron sus experiencias y destacaron el trabajo que ellos realizan diariamente en la recopilación de los datos.


Dimas Pimentel, es un joven agricultor originario de Cachahua, una comunidad al norte de El Salvador. Pimentel tiene una estación climática en su propiedad, y él se encarga de recoger los datos climáticos diariamente.


“El exceso de lluvias o la falta de las mismas es el principal problema que tenemos en la comunidad, por ello, muchos de los vecinos se acercan a mí para conocer la información de la estación, y así evitar pérdidas en sus cultivos”, argumenta Pimentel.


Durante este tiempo, el joven Pimentel ha adquirido experiencia en el monitoreo climático, gracias a las capacitaciones que se le han impartido, convirtiéndose en un referente en su comunidad sobre el tema climático. “Es favorable que las comunidades enteras sepan cómo está el clima” subrayó Pimentel.


A través de este Red Comunitaria de Observadores del Clima se pretende mejorar los niveles de resiliencia comunitaria sobre el uso de información del clima, como una referencia para planificar sus estrategias de protección ante los cambios bruscos y repentinos del clima, proporcionando información clave para reducir los daños y pérdidas en las pequeñas economías locales.
 

Participación de Caritas Jinotega, duranteel encuentro en Managua
Participantes del encuentro en El Savador
Moisés Gonzales, coordinador de proyecto, dando las palabras de bienvenida, en el encuentro de El Salvador
Participantes de el encuentro en Nicaragua
Participantes de el encuentro en Nicaragua
Participación de Caritas Jinotega, duranteel encuentro en Managua Participantes del encuentro en El Savador Moisés Gonzales, coordinador de proyecto, dando las palabras de bienvenida, en el encuentro de El Salvador Participantes de el encuentro en Nicaragua Participantes de el encuentro en Nicaragua