Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Fortaleciendo capacidades en vigilancia climática y pequeña agricultura

3 de noviembre de 2016 | Nicaragua

Como parte del Proyecto “Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades para la Incidencia en Cambio Climático en Centroamérica” impulsado por CAFOD y Centro Humboldt, se realiza el Taller Nacional de Vigilancia Climática y pequeña Agricultura, en Siguatepeque, Honduras, los días 3 y 4 de noviembre. El taller cuenta con la participación de las organizaciones hondureñas socias de CAFOD.


Las organizaciones contrapartes de CAFOD en la región, con apoyo técnico de Centro Humboldt, han instalado estaciones climáticas en diversas comunidades y organizado a familias y pequeños agricultores para el funcionamiento de las estaciones y el registro sistemático de los datos climáticos.


Luego de varios meses de recopilación de datos climáticos, se crearon las capacidades de las organizaciones socias para el procesamiento de la información generada por las estaciones instaladas, y analizarla con relación a las normas históricas e información actual obtenida por estaciones de referencia vinculadas a la Red Nacional de las instituciones oficiales de los respectivos gobiernos, y con ello elaborar boletines mensuales sobre el comportamiento local del clima, así como para la realización de boletines especiales al finalizar cada subperíodo lluvioso (mayo-julio / agosto-octubre).


Avanzado el proceso del funcionamiento de las estaciones, registro de los datos y la elaboración de los boletines, se procede a desarrollar capacidades necesarias para el análisis de la información climática en relación al desarrollo de los cultivos (fenología) de los rubros de producción agrícola priorizados por los/las pequeños agricultores mediante el abordaje de las metodologías y herramientas que les permita hacer uso práctico de las información obtenida de la vigilancia climática, y con ello mejorar los esfuerzos de adaptación al cambio climático en los medios de vida, en particular, los cultivos de granos básicos (maíz y frijol).


Entre las organizaciones que participan en el taller en Siguatepeque están: Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo comunitario (CEHPRODEC), la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (RED-COMAL) y el Equipo de Reflexión Investigación y comunicación (ERICK/RP), quienes han recibido información importante sobre fenología y la elaboración de gráficas con los datos que los comunitarios recopilan de las estaciones climáticas.
El uso correcto de los equipos que tienen en las estaciones climáticas y el registro adecuado de los datos fueron otros de los aspectos que se abordan en este encuentro.


“El cambio climático nos ha venido afectando desde hace varios años, hemos perdido nuestros cultivos por la falta de agua, y otros factores. Ahora contamos con capacitaciones que nos ha ofrecido el proyecto, ya que antes no teníamos ningún conocimiento sobre las variaciones climáticas y ahora hasta compartimos información con otros pequeños productores”, comentó Eber Cáceres, un pequeño productor de granos básicos de la comunidad de San Lucas, El Paraíso, Honduras, quien participa en el taller.


Al igual que Eber, muchos pequeños productores de toda la región centroamericana han visto serias afectaciones por la variabilidad climática. La falta de lluvia o el exceso de las mismas, le han jugado una mala pasada a estos productores, afectando su producción y por ende su seguridad alimentaria y la de sus familias.
Es por ello que estos talleres se han replicado en otros países de Centroamérica, como Nicaragua, El Salvador, y la semana próxima en Guatemala, para enriquecer los conocimientos de los técnicos de las organizaciones socias y los pequeños agricultores.


En el caso de El Salvador, el taller fue realizado el pasado 20 y 21 de octubre, con técnicos y pequeños productores, miembros de organización Solidaridad CVX, socia de CAFOD en ese país.
Por su parte en Nicaragua, el taller tuvo lugar el pasado 17 y 18 de octubre, contando con la participación de Caritas Diocesana de Jinotega, Asociación Roncalli/Juan XXIII y la Asociación de Mujeres Productoras (ASOMUPRO).


El funcionamiento de las estaciones climáticas y registro de datos, el procesamiento de los datos climáticos, la elaboración de reportes climáticos y los elementos principales de la observación fenológica, fueron los principales temas abordados en ambos encuentros.

Taller Nacional de Vigilancia Climática y pequeña Agricultura_Honduras
Taller Nacional de Vigilancia Climática y pequeña Agricultura_Honduras
Taller Nacional de Vigilancia Climática y pequeña Agricultura_Nicaragua
Taller Nacional de Vigilancia Climática y pequeña Agricultura_El Salvador
Taller Nacional de Vigilancia Climática y pequeña Agricultura_Honduras Taller Nacional de Vigilancia Climática y pequeña Agricultura_Honduras Taller Nacional de Vigilancia Climática y pequeña Agricultura_Nicaragua Taller Nacional de Vigilancia Climática y pequeña Agricultura_El Salvador