Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Simulacro para fortalecer capacidades de Comités de Emergencia Local

2 de noviembre de 2016 | Honduras

Al menos nueve Comités de Emergencia Local, Codeles, se juntaron el pasado fin de semana en las Aguas Termales de Santa Rita, Yoro, para realizar un ensayo sobre cómo deben actuar en caso de una emergencia.

Para Rufino Valdez del Codel de la comunidad de Catrachos, este simulacro representa un gran valor para los miembros del Codel, ya que viene a fortalecer sus conocimientos y de esta manera estar preparados para las emergencias y así  ayudar a los vecinos y vecinas.

Deysi Ruiz del Codel de la aldea La 11, que se ubica en la parte sur de El Progreso indicó que “Hoy hemos reforzado lo que hemos aprendido en talleres anteriores, y esta capacitación ha estado muy interesante y divertida y hemos practicado muchas cosas para ayudar a la gente en cualquier tipo de emergencia, no solo en caso de inundaciones, porque los Codeles debemos estar preparados para todo”.

Roris Montoya de la comunidad de San José de El Cayo, agrega que se siente muy agradecida por lo que hoy le han enseñado y asegura  que lo pondrán en práctica en la comunidad. “Fue muy interesante conocer cómo se debe manejar un botiquín, como tratar una herida y también conocer la parte psicológica de las personas afectadas, como una puede ayudarle a otra persona con palabras.

Los facilitadores de este Simulacro fueron Vanesa, Claudia, Arturo y Carlos, todos forman parte de los Boys Scouts de Honduras y cuentan con una amplia experiencia en trabajar con grupos numerosos en temas sobre primeros auxilios, búsqueda y rescate, entre otros. Asimismo manejan muy bien el apoyo psicológico que se debe dar a las víctimas, especialmente cuando estas entran en estado de shock.

Entre el contenido del Simulacro hubo prácticas de improvisación de camillas con palos y trapos,  como colocar a las personas afectadas, como improvisar un salvavida con un pantalón, saber hacer nudos y técnicas para rescate de víctimas. Tratamiento de primeros auxilios en heridas, golpes, fracturas, picaduras de serpientes y otras emergencias que se puedan presentar en caso de un desastre.

Este simulacro es apoyado por la agencia de cooperación Cafod, organización de la Iglesia Católica de Inglaterra interesada en capacitar a las comunidades más vulnerables del Valle de Sula para que puedan reducir la vulnerabilidad ambiental y social y de esta manera trabajar unidos por su propio desarrollo.

Los Codeles de los sectores ex campos bananeros, sector sur y urbano de El Progreso, departamento de Yoro, norte de Honduras, son acompañados por personal técnico del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC y Radio Progreso, desde hace muchos años brindándoles conocimientos y herramientas para que estas comunidades sean las protagonistas de su propio desarrollo y se pueda cultivar en cada uno de los lugares los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y se logre el desarrollo por el bien común.

simulacro con codeles
Un simulacro ayuda a prepararse para emergencias
simulacro con codeles Un simulacro ayuda a prepararse para emergencias