Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Compromisos con el ambiente

1 de noviembre de 2016 | Nicaragua

El 2 de junio de 2016, la Asociación Roncalli con el apoyo financiero de CAFOD y SCIAF presentó el foro y feria titulado “Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.” Vinieron representantes de los municipios de Villa El Carmen, Ciudad Darío y Tipitapa. Los participantes incluyeron miembros de las cooperativas locales, estudiantes de los colegios, funcionarios gubernamentales y miembros de ONG’s.

Durante el foro, los expositores ofrecieron su análisis con relación de los temas de agua, el medio ambiente y cambio climático. Después, los miembros de cada municipio se reunieron en mesas de trabajo para discutir los desafíos que enfrentan su comunidad respecto a la escasez del agua y cambio climático. Cada municipio hicieron compromisos para abordar estos asuntos.

Después del foro, un grupo fue formado en cada municipio para hacerse cargo el trabajo de seguimiento respecto a los compromisos que habían hecho. La Asociación Roncalli los ofreció un taller con reflexiones sobre la encíclica papal “Laudato Si’”, juntos con actividades respecto a trabajo en equipos y comunicación y una resumen de los compromisos del foro. Durante el taller, el grupo desarrolló un plan con metas medibles para llevar a cabo las tareas respecto a sus compromisos del foro. Cada municipio hizo su propio plan según sus necesidades y recursos.

En los meses que siguieron, cada grupo trabajaba con aliados locales para llevar a cabo el plan establecido. Encontraron desafíos en el camino, pero tuvieron mucho éxito también. Habían proyectos de reforestación, charlas en las escuelas y un programa radial.

En las Charlas participaron 1593 y en reforestacion 115 niños, adolescentes, jóvenes y maestros.

“Fue una experiencia única compartir y aportar un granito de arena para salvar nuestro planeta…Somos unos guardianes de reforestación. Me sentí una profesora impartiéndole charlas a los estudiantes sobre la clasificación de basura.”  Blanca Lilliam Lazo Arróliga, 50, Tipitapa