Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Desde mi Comunidad Apoyando la Seguridad Alimentaria

1 de noviembre de 2016 | Nicaragua

Ing. Elba del Rosario Herrera Herrera - Cáritas Jinotega.

Cáritas Diocesana de Jinotega con el apoyo de CAFOD, Cáritas Suiza y Manos Unidas ha desarrollado esfuerzos desde el año  2012, Organizando y Fortaleciendo a grupos bancos de semilla Comunitarios ubicados en zona del Corredor Seco de los municipios de Jinotega.

Una de las limitantes que enfrentaban los pequeños  productores/as  fue la escases de semilla de calidad de Maiz y Frijol, atentando con la  seguridad alimentaria de sus familias y manteniendo dependencia externa para obtener semilla.

En el año 2014 a 2016 se continua con el fortalecimiento de Siete Grupos Bancos de Semilla en siete comunidades ubicadas en zona seca de los municipios de Jinotega y San Rafael del Norte, a quienes se les han facilitado materiales, capital semilla de maiz, frijol, equipos y gestión de conocimientos para el funcionamientos de los mismos, lo que ha permitido que los socios/as realicen préstamos de semilla de maiz y frijol bajo la modalidad  de fondo revolvente.

En el año 2015, época postrera se les facilitó semilla de frijol para  ser entregada a socios/as de los bancos bajo la modalidad de fondo revolvente llegando a recuperar 71.5 quintales en postrera 2015 y distribuido nuevamente en primera 2016.

En la actualidad los  bancos de semilla han apoyado el establecimiento de 371 manzanas de    maíz y 270.31 manzanas de frijol en época primera 2016 los que serán recuperados con la cosecha de postrera del mismo año, a la fecha manejan un fondo de 206 quintales de frijol y 93 quintales de maiz variedades acriolladas teniendo capacidad para almacenar 339 quintales entre los siete bancos.

Por otra parte de los bienes facilitados individualmente los socios/as aportan el 20% del costo total del bien recibido, creado fondo en efectivo el que se resguarda a través de cuentas de ahorro en micro financieras para mejor control de ingresos y egresos apuntando a futuro a procesos de auditoria social comunitaria.

Uno de los grandes sueños de los integrantes de los grupos es estar organizados bajo la figura de Cooperativa.

Asamblea Ordinaria Grupo Banco de Semilla
Bodega Banco Comunitario de Semilla Tomatoya, Jinotega
Bodega Banco Comunit Semilla Las Joyas, Sn Rafael Nte, Jinotega
Manejo post cosecha de semilla, Comunidad Limón, Jinotega
Asamblea Ordinaria Grupo Banco de Semilla Bodega Banco Comunitario de Semilla Tomatoya, Jinotega Bodega Banco Comunit Semilla Las Joyas, Sn Rafael Nte, Jinotega Manejo post cosecha de semilla, Comunidad Limón, Jinotega