Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Metodología para formar promotores agroecológicos

28 de octubre de 2016 | Nicaragua

SIMAS durante los años 2010-2015  implementó una Escuela de Formación de Promotoras y Promotores Agroecológica en el seno de una alianza con las organizaciones integradas en la Plataforma de Organizaciones de la Zona Alta de Matagalpa y Zona Seca de Chinandega, en cada zona se atendió un grupo de 20 promotoras y promotores destacados por su trabajo en su finca y en la comunidad.

Durante los procesos de aprendizaje y conocimiento de las escuelas, se abordó los principios de la agroecología, vida en el suelo, la biodiversidad, la planificación de la finca. Todo ello permitió poner en común los conocimientos, las prácticas y las metodologías de promoción comunitaria que ya ha trabajado cada organización; su valor agregado es el enfoque agroecológico y de equidad de género.

Otro de los resultados es el compartir los aspectos de metodológicos y de organización de la Escuela a través de un manual, tanto para zona seca y zona alta, que recoge el proceso desarrollado a lo largo de una Escuela con las organizaciones de la Plataforma y organizaciones que esten interesadas en dar respuesta a la formación de promotores, lideres y familias campesinas.

Metodología para la formación de promotoras y promotores en agroecología (Zona Alta)

Los manuales aportan el enfoque basado en aprendizajes significativos y de la Educación Popular.

Metodología para la formación de promotoras y promotores en agroecología (Zona Seca)

Esperamos que las co-partes de Cafod en Centroamérica, que están trabajando por escalonar la agroecología, les ayude su labor en territorio. Buenas cosechas.

Ilustración SIMAS