Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Agricultores aprender a escribir para comunicar

28 de octubre de 2016 | Nicaragua

Wendy Quintero-SIMAS

Con el objetivo de fortalecer las capacidades en comunicación para organizaciones de pequeños productores que promueben temas de Seguridad Alimentaria Nutricional y la Producción Agroecológica y Orgánica en Honduras, se realizó a finales de septiembre el taller Escribir para comunicar.

En la actividad desarrollada en Tegucigalpa (Honduras) participaron 15 personas representantes de las organizaciones: UNAH-CURC, Consejo de Mujeres Indígenas, SENASA-HOMDUM, COMBRIFOL, MILPAH, Universidad Nacional Agricultura, UNA-ECAS, RETE, SAG-SENASA y DICTA- SAG.

Mercedes Campos y Roberto Vallecillo, del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) fueron los facilitadores del taller que se enmarca dentro de los compromisos del Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades de incidencia en políticas públicas en Seguridad Alimentaria Nutricional de tres organizaciones de pequeños productores que promueven la producción agroecológica y orgánica, que cuenta c on la financiación de la Unión Europea.

“El taller abordó diversos temas como la comunicación con énfasis en la promoción de la agroecologìa, la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, redacción para materiales impresos y redacción de notas web, fotografías, a fin de contar con criterios claros para la elaboración de materiales educativos, notas web y facebook”, explicó Roberto Vallecillo, especialista en comunicación del SIMAS.

Según Vallecillo “venimos de una cultura oral a través de la cual hemos recibido gran parte de los conocimientos, pero en gran medida, la palabra transmitida en forma oral vuela y se desvanece. Ahí inicia la trascendencia de lo escrito. Lo escrito se perpetúa, puede leerse, releerse, meditarse y, a través de ello, el lector se forma una idea completa de lo que piensa y quiere decir quien le envía el mensaje, sea esta una persona, un medio de comunicación o una institución”.

En el taller los participantes analizaron a la comunicación como una aliada en la búsqueda del desarrollo humano, “con esta convicción nos enfocamos en la promoción de la agroecología y la seguridad y soberanía alimentaria”, explicó Vallecillo.

Por otro lado los participantes aprendieron que la comunicación escrita es una de las principales herramientas a la hora de planear programas de educación, capacitación o transferencia de conocimientos; de ahí surge la necesidad de producir materiales educativos impresos por parte de las instituciones, proyectos y organizaciones campesinas

Foto SIMAS
Foto SIMAS
Foto SIMAS Foto SIMAS