Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

POBLADORES BUSCAN ALTERNATIVAS PARA EL BUEN MANEJO DE LA BASURA

26 de abril de 2016 | Honduras

En la comunidad de La Fragua se han juntado los directivos del Comité de Emergencia Local, Codel,  Patronato, Junta de Agua y otras organizaciones comunitarias para analizar cómo se debe manejar la basura para reducir la contaminación ambiental y las enfermedades.

Miguel Ángel Martínez presidente de la Junta de Agua manifiesta que desde hace años están tratando de conseguir un terreno para depositar la basura, pero debido a la debilidad en las organizaciones es bastante difícil ponerse de acuerdo. “yo he hablado con varias personas para que nos pongamos de acuerdo y pensemos que podemos hacer para que la basura se deposite en un solo lugar y no nos siga contaminando, pues mucha gente tira los envases de refresco en el río y eso no es correcto”.

“Como Junta de Agua y Codel de la Fragua, agradecemos al ERIC y a Radio Progreso porque siempre están insistiendo en que nos organicemos. También agradecemos a CAFOD que es una organización que apoya al ERIC y a la Radio para que  vengan donde nosotros y que nos ayuden para que hagamos esfuerzos por vivir mejor en nuestras comunidades y gracias por compartir sus conocimientos con esta comunidad”, agregó don Miguel Ángel.

Durante una reunión convocada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC, los representantes de varias organizaciones comunitarias, lograron ponerse de acuerdo para iniciar un proceso de actividades y así poder concientizar a la población a mantener limpias las calles, las casas y los solares. Asimismo estarán visitando la escuela, las iglesias y otros sectores para que la gente conozca la importancia del buen manejo de la basura.

Francisco del Cid, es el presidente del Codel de La Fragua y entre las ideas que él aportó durante la reunión están, iniciar un proceso de capacitación para la población en relación a entender la importancia de sembrar y cuidar árboles, asimismo del daño que se le hace al planeta al tirar basura en cualquier lugar.

Del Cid, considera que es importante que los maestros y maestras de la escuela se unan a esta iniciativa para que puedan involucrar a los niños y las niñas y empezar a hacer cambios en la conducta de las nuevas  generaciones.

 

Para empezar, el Codel se juntará esta semana para sembrar árboles alrededor del centro comunitario. Luego cada quien quedó con la responsabilidad de ir buscando alternativas para este trabajo de concientización de la población a mantener una comunidad limpia, porque de esa forma van a reducir las enfermedades y se tendrá una ciudadanía más activa.

Miguel Angel Martinez, presidente Junta de Agua