Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Con apoyo de Cafod, comunidades vulnerables ya cuentan con sus mapas de riesgo

27 de febrero de 2016 | Honduras

Seis comunidades vulnerables de los municipios de El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro, Norte de Honduras, ya cuentan con sus mapas de riesgo, que les sirve para identificar las zonas inundables en sus comunidades y los puntos estratégicos para evacuar en caso de emergencia.

Gracias al apoyo de Cafod, los líderes y lideresas de las comunidades iniciaron el año pasado un proceso de capacitación para analizar la importancia de tener un mapa que indicara las zonas inundables y las más seguras en caso de una inundación. De esta manera pudieron juntarse y elaborar los mapas de riesgo. Apoyándose con un papelógrafo, un lápiz , colores y las indicaciones de los promotores del ERIC, ellos mismos identificaron las zonas de alto, mediano y bajo riesgo. Asimismo señalaron los puntos seguros de la comunidad.

Luego a través de la tecnología, se logró perfeccionar cada uno de los detalles que la gente escribió en el papelógrafo, se logró terminar el diseño de todos los mapas y se imprimieron con excelente calidad.

Fue así como las comunidades de Corocol, La 11, la tarrera, San José El Cayo, Catrachos y La Fragua,  se organizaron para determinar un lugar visible y construir un muro  y colocar el mapa impreso en una lona. Ya instalados los mapas desarrollaron varias jornadas de socialización con la población y con los alumnos y alumnas de las comunidades.

mapa comunidad La Tarrera