Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

“Estábamos bien ilusionados con nuestra parcela”

27 de enero de 2016 | Honduras

Con las lluvias de los primeros días del mes de diciembre del año pasado, el río Monjiman de la comunidad Nueva Suyapa, se creció de manera inesperada. Las corrientes fueron tan fuertes que arrastraron todo lo que encontraron a su paso, incluyendo la parcela de las 8 familias que desde el año 2014 viene apoyando la agencia de cooperación internacional Cafod.

Neptalí Ayala es el coordinador del grupo de familias beneficiarias y con mucha tristeza afirma; estábamos bien ilusionados con la parcela, era el  mejor momento, porque estaba bien diseñada, cultivada en su totalidad y ya estábamos esperando que íbamos a tener una buena cosecha de todo. Nunca nos imaginamos que el trabajo de dos años se nos iba a perder en unos pocos minutos”:

A la par de Neptalí está su esposa Mercy, ella cuenta que le dedicaba todas las tardes, de lunes a sábado al trabajo de la parcela. “Era el lugar donde nos relajábamos, nos gustaba preparar comida en la casa, y acompañadas de un buen bote con agua nos íbamos todas las mujeres con nuestras niñas y niños a trabajar, cortando el monte, sembrando, quitando hojas secas y mientras trabajábamos conversábamos y nos hacíamos muchos proyectos con la futura producción”.

Mercy agrega que tenían una champita (casita de palos) donde ellas descansaban un rato, le habían sembrado flores de diferentes colores y también tenían un lote de flores de girasol. “Nos gustaba como se miraba la casita y cuando la gente de la comunidad nos visitaba en la parcela, les gustaba mucho, así nos expresaban. Nos sentíamos seguras con la parcela porque por ese lado el río nunca se había crecido, por eso nunca pensamos en una inundación.

Según Neptalí, el proceso de las capacitaciones  sobre elaboración y aplicación de abonos orgánicos ha sido muy interesante y han aprendido mucho, Asimismo dice que con los intercambios ha sido una experiencia muy valiosa y que ya habían aplicado en la parcela lo que habían conocido en otros lugares que visitaron con el apoyo y coordinación del ERIC y Radio Progreso.

“Hemos iniciado este año 2016 sin parcela, apenas unas pocas matas de pina y de plátano nos quedaron en una esquina, lo demás se convirtió en río. Sin embargo reconocemos que todo lo aprendido lo tenemos y eso no se va a perder porque este año estamos pensando continuar, pero en nuestras casas porque ya no tenemos otro terreno, afirma Neptalí Ayala, mientras camina por el lugar donde antes estaban los cultivos de la parcela.

Nueva Suyapa es una comunidad que pertenece al municipio de Arizona, en el departamento de Atlántida, norte de Honduras. Allí viven unas 80 familias que viven de la agricultura, del cultivo de la palma africana y de lichas, una fruta deliciosa  fruta que es bastante vendible en el país.

Con la crecida del río a inicio del mes de diciembre, la comunidad también perdió la mitad de la escuela primaria. Las aguas arrasaron con paredes, techos y con los pocos pupitres. Están iniciando el año escolar y la escuela sigue igual, están esperando las promesas que les hizo el gobierno de  construirles una nueva escuela.

Desde el ERIC y Radio Progreso seguimos acompañando este año a las familias de Nueva Suyapa con las parcelas, ahora con predios pequeños en los solares de sus casas, sin perder la riqueza de su organización para lograr cambios efectivos en la alimentación de la gente y sobre todo a avanzar en una agricultura a base de abonos orgánicos.

Neptalí y Mercy Ayala