Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Brechas en el sector energético para alcanzar energía sostenible para todos/as

22 de enero de 2016 | Nicaragua

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas lanzó en el año 2011 la iniciativa "Energía Sostenible para Todos" (SE4ALL, por sus siglas en inglés) . A finales de diciembre del 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró por unanimidad el decenio 2014-2024 como la “Década de la Energía Sostenible para Todos”, lo que subraya la importancia de las cuestiones de energía para el desarrollo sostenible y para la elaboración de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

En relación al sector energético, los países desarrollados se enfrentan al desafío de renovar, transformar y expandir la infraestructura existente, mientras que los países en vía de desarrollo tienen la oportunidad de adoptar tecnologías limpias y más eficientes en su proceso de desarrollo económico con inclusión social, incluyendo la disminución de la pobreza y de las inequidades existentes.

Para abordar este tema en la region centroamericana se formó la "Alianza Centroamericana para la Sostenibilidad Energética" (ACCESE), la cual tiene como objetivo el de informar a Organismos de Sociedad Civil y actores relevantes de la región sobre la situación del sector energético en el CA4, respecto a la Iniciativa Energía Sostenible para Todos y Todas (SE4ALL), impulsada por Naciones Unidas.

Para ello la alianza impulsó la realizacion del estudio "Evaluación Rápida y Análisis de Brechas del sector Energético en Centroamérica respecto a la Iniciativa sobre Energías Sostenibles para Todos/as", en Guatemala, Honduras y Nicaragua, como primer paso en el proceso de implementación de la SE4ALL en los países, para posteriormente preparar el Plan Nacional de Acción y Plan de Inversión.

ACCESE ha realizado un esfuerzo de síntesis de los Informes País, con la finalidad de extraer la información más relevante, que permita a las personas interesadas disponer en un solo documento, datos que consideramos de utilidad y que han sido obtenidos de las evaluaciones realizadas en cada país. El documento también presenta una reseña de los procesos que se han estado llevando en Latinoamérica y específicamente en la Región Centroamericana sobre la implementación de esta iniciativa y sus objetivos planteados al 2030.

CAFOD, en el marco del proyecto “Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades para la Incidencia en Cambio Climático en Centroamérica” impulsado en alianza con Centro Humboldt, Nicaragua, aborda con algunas de sus contrapartes el tema de las energías sostenibles planteado por la iniciativa SE4ALL. Como parte de ese esfuerzo contribuyó para la publicación del estudio, el cual se ha colocado en este sitio para su divulgación entre sus contrapartes y socios locales de la región centroamericana.

Ver mayor información en documento completo adjunto. Para descargarlo hacer clic en el botón a lado derecho de esta nota y seguir las instrucciones de descarga.

Evaluación rápida y análisis de brechas-SE4ALL-CA
Descargar