Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Promotoría Rural en comunidades del corredor seco.

13 de enero de 2016 | Nicaragua

Lexania Palacios zamora

Tecnico facilitador de Caritas Diocesana de Jinotega

 

Cáritas Diocesana Jinotega, con la colaboración de CAFOD está ejecutando actividades encaminadas a desarrollar resiliencia en siete comunidades vulnerables del corredor seco del Municipio de Jinotega.

Dentro de las actividades que se han venido realizando están capacitaciones dirigidas a 15 promotores jóvenes 12 mujeres y 3 hombres rurales que están en proceso de formación.

Este proceso dio inicio en septiembre del 2015 con el Taller sobre Principios y Valores Cristianos de Caritas, posteriormente se impartió el tema de Liderazgo, en otra ocasión el tema de Emprendedurismo y Evaluación de Iniciativas Económicas, estos temas fueron impartidos en los últimos meses del año 2015.

El 13 de Enero del 2016 se llevó a cabo la primer capacitación del año con un Tema de Genero “Creando Relaciones Justas” impartido por el personal de facilitadores Técnicos de caritas del proyecto PROFRECOSE, se tuvo la participación de seis mujeres y tres hombres.

La temática que se desarrollo estuvo enfocada en dos temas: Negociación y Resolución de Conflictos, la metodología utilizada fue bastante práctica en donde primeramente se les dio impartió el tema atreves de diapositivas ilustrativas, posteriormente se hicieron ejercicios de grupos para análisis y reflexión sobre el tema y estos a su vez presentaron de manera creativa al grupo su opiniones respecto a cada tema.

Estos jóvenes en la evaluación final del taller expresaron que el tema fue de mucha importancia a nivel personal porque les da una pauta para saber negociar ante conflictos en la familia o con las demás personas con las que ellos día a día se relacionan y poder aportar un granito para convivir en un mundo más justo para todos y todas.
Cáritas diocesana de Jinotega promoviendo la justicia social y el amor al prójimo seguirá encaminando a estos Jóvenes para lograr un desarrollo integral en las comunidades de zona seca.


Un poco de misericordia hace a un mundo menos frio y más Justo
Papa Francisco

 

Relaciones Justas