Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Cambio Climático retos para el presente y el futuro

28 de noviembre de 2015 | Honduras

Honduras es un País muy vulnerable a los impactos del cambio climático (CC), por lo que es de suma importancia que las comunidades trabajen y dispongan de políticas y buenas prácticas que faciliten los procesos de adaptación. 
 
Desde hace años se han venido desarrollado iniciativas que han sido llevados mas por organizaciones de la sociedad civil que por interés propio de los tomadores de decisiones del Estado de Honduras,  pues en realidad lo que se ha logrado  está  encaminado a buscar  alternativas para la adaptación al cambio climático (ACC). Por ello, es relevante que las organizaciones comunitarias desarrollen capacidades para la comprensión del fenómeno del CC y se generen espacios para la reflexión y el análisis que conduzcan a valorar los impactos y a proponer alternativas que se originen de las experiencias vividas tomando como base los escenarios históricos.
 
Las organizaciones comunitarias  están participando en iniciativas y actividades referentes al tema de cambio climático, pero todavía su capacidad de análisis y  comprensión  del problema limita los procesos encaminados a elaborar propuestas viables, novedosas y replicables que ayuden a que cada día haya mayor compromiso especialmente en autoridades del Gobierno como también en los líderes y lideresas.  
  
En este contexto, CAFOD en alianza con el ERIC y Radio Progreso, juntan voluntades y recursos para impulsar procesos que conlleven a desarrollar capacidades en las zonas de intervención, a fin de que éstas estén en mejores condiciones para impulsar esfuerzos especialmente en atención a las comunidades más vulnerables ante el CC y para que los y las beneficiarios directos e indirectos tengan herramientas para ir dando respuesta a dicho fenómeno.

También hay que destacar que en el marco del proyectoEmpoderamiento Comunitario para la Reducción de Vulnerabilidades y Mejora de las condiciones de  vida en poblaciones del Valle de Sula y Atlántida Honduras, se están desarrollando actividades encaminadas a compartir con la población beneficiaria del proyecto, los conocimientos y experiencias generales en diversos aspectos que envuelven el tema de cambio climático.

Respondiendo a estos retos y a los grandes resultados del proyecto y el Plan Estratégico del ERIC y Radio Progreso a finales del año 2015 y principios de 2016 se estarán estableciendo estaciones comunitarias para el monitoreo del clima lo que permitirá que los campesinos y campesinas tengan una herramienta importante para generar información técnica y científica y de esa manera poder determinar las tendencias de las temporadas lluviosas y los periodos del verano.  

Las primeras tres estaciones del monitoreo del clima estarán instaladas en tres comunidades que pertenecen  a sectores diferentes de la ciudad de El Progreso, Yoro. Una estará en la comunidad de Finca 11 al sur de El Progreso, la otra en La Fragua en los ex campos bananeros y la última en la comunidad de nueva Suyapa en el municipio de Arizona, Atlántida. Los elementos que conforman estas estaciones son: un pluviómetro que medirá las precipitaciones que se generen en los diferentes ciclos del año y los higrómetros que estarán en capacidad de medir la cantidad de humedad que se despliegue tanto en verano como en tiempos de invierno.     

Pluviómetro colocados en algunas comunidades