Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

FORO “ORGANIZACIÓN CAMPESINA ANTE LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA”

20 de noviembre de 2015 | El Salvador

Redacción de Radio Copinula

La Asociación Servicio Solidario CVX  realizó el pasado 11 de noviembre el foro denominado “Organización Campesina ante los desafíos del Cambio Climático y la Soberanía Alimentaria”.

En la actividad participaron  alrededor de 100 lideresas y líderes campesinos de los municipios de Guaymango, Jujutla, Jicalapa, Teotepeque y San Antonio del Monte.

Durante el foro se destacó algunos de los principales factores que contribuyen al calentamiento global entre los que figura: La deforestación, la producción agroindustrial, el transporte, entre otros.

Para explicarnos más acerca de lo que se conoce como cambio climático y sus efectos Carlos Reyes Técnico de la fundación en el área de agricultura sostenible nos comenta:

“Cambio climático lo entendemos como las variaciones que han existido a lo largo del tiempo, de temperaturas y otros factores que tienen que ver con el calentamiento global. A su vez es causado por la emisión de gases de efecto invernadero, que ha venido a incrementar la variabilidad de los climas y esto por  las actividades humanas, que tiene que ver mucho con subproductos del petróleo”

Campesinos y campesinas participantes del Foro, reconocieron la importancia de practicar una agricultura orgánica y sobre todo estar organizados y organizadas, como estrategia clave para contrarrestar o enfrentar de mejor manera los efectos de esta problemática que día con día crea más estragos en nuestro medio ambiente. Rigoberto García, representante campesino nos comenta:

“La importancia es porque produce la menor cantidad de gases de efecto invernadero. Claro, para la parte industrial nosotros estaríamos fuera de serie. Dicen que nos hemos retrasado no sé cuántos años. Pero bueno… la cuestión es que en esa época se vivía mejor. Por lo tanto, lo que en el foro se está tratando, lo que se desea es regresar a esas épocas buenas”

Como parte de la reflexión grupal realizada en el marco del Foro, las y los participantes se plantearon algunos retos para enfrentar de mejor manera el impacto del cambio climático, entre los que destacaron:

  • Consumir lo que se produce localmente
  • Crear y fortalecer las parcelas agroforestales
  • Mejorar la fertilidad de los suelos
  • Luchar por obtener tierras propias
  • Fortalecer la organización y ser ejemplo de la forma de producir y consumir para las demás personas.

Crear conciencia y realizar acciones concretas para hacer revisión sobre las formas de producción y patrones de consumo que estamos teniendo y promoviendo es uno de los retos que las comunidades y la Fundación se plantean, además de seguir profundizando en la reflexión crítica sobre el cambio climático, sus efectos y cómo enfrentarlos.

Inauguración del Foro Campesino sobre Cambio Climático
Momento de oración, conducida por participante
Intervención de animadora comunitaria
Trabajos en grupos, por territorio, para definir propuestas de acción
Inauguración del Foro Campesino sobre Cambio Climático Momento de oración, conducida por participante Intervención de animadora comunitaria Trabajos en grupos, por territorio, para definir propuestas de acción