Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Efectos del cambio climático en comunidades de Guaymango y Jujutla

20 de noviembre de 2015 | El Salvador

Redacción de Radio Copinula

El cambio climático muestra sus efectos con mayor dureza día tras día. Para la vida de los y las campesinas de El Salvador esta situación ha empeorado en los últimos dos años. Lo cual significa no sólo pérdida de cultivos, sino también muertes de animales y aumento de desempleo.

Así lo manifiestan los productores y productoras de la comunidad San Martín, Cauta Abajo, El Rosario y San Antonio de los municipios de Guaymango y Jujutla.

“De qué manera nos vamos a ver dentro de tres meses, yo no tengo más que tres sacos de maíz, mi familia tiene dos. Yo cuento con pobreza severa, porque no podemos contar con más. Esto no es solo para mí, sino para todo el campesinado del caserío El Rosario. Toditos estamos aconteciendo esta pobreza, esa aflicción, esa enfermedad. Incluso están muriendo animales, estamos cayendo enfermos nosotros propios. De dónde vamos a rescatar estas familias si siguen más graves”.

“Todos estamos preocupados, que no hayamos que solución hacer, porque todos vivimos de la agricultura y no tenemos un trabajo para mantenernos”.

“Tenemos la familia que mantener y nosotros sin empleo. Los años atrás que fueron buenos, vendemos el maíz para poder comprar frijolitos y arrocito. Esa es la gran preocupación que tenemos ahora. Nosotros sin empleo no tenemos otra esperanza que vivir de la agricultura.”

Otra de las preocupaciones de los campesinos y campesinas son los créditos que El Banco de Fomento Agropecuario les otorgó para sus cultivos. Hasta el momento, según opinaron, no cuentan con los recursos económicos y mucho menos con cosechas para cancelar las deudas. Ya que, en el maíz a causa de la sequia y la rolla solo se obtuvo un 20% de lo esperado y ahora con la plaga del pulgón amarillo el maicillo se ha perdido en su totalidad.

“Trabajaba con el Banco de Fomento. No tengo con que llegar, darle algún bono para pagarle aunque sea poquito”.

“Tenemos jaranas con los bancos, otros que con prestamistas y son jaranas que no son perdonables, que tenemos que pagarlas. ¿Qué cómo vamos a hacer? Esa es la preocupación de nosotros. ¿Qué cómo vamos a hacer para pagar?

Al cuestionar sobre estas problemáticas al técnico de la división de Adrostología del Ministerio de Agricultura y Ganadería Oscar Ovidio Sánchez nos respondió:

“En este caso, he considerado que la pérdida de acá de la zona es del 100% ¿por qué razón? Porque yo la he visto, yo he pasado viendo los cultivos y aquí es total la pérdida. Entonces vamos a hacerle llegar a las autoridades allá arriba de las pérdidas de acá de la gente, porque la verdad, están fregados.

“Primero tuvieron la pérdida del maíz, porque no se les dio. Se colaboró en conseguirles un paquete agrícola. De los 17 mil agricultores, de este cantón solo fueron 300 a los que se les entregó. Es un buen número. Pero eso fue con respecto a la pérdida de maíz. Hoy nuevamente la pérdida de sorgo, que es en su totalidad la pérdida. ¿Qué se va a hacer de aquí para allá? Hoy nuevamente recolectamos ese listado. Vamos a solicitar a las autoridades que nos escuchen para ver en qué se les puede ayudar a los agricultores de la zona”.

Agregó que las proyecciones en el tema agrícola son exclusivamente del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria CENTA; sin embargo, la comisión de pequeños agricultores de Ahuachapán Sur está gestionando y proyectando el subsidio al área agrícola, conservación de suelo y la elaboración de insumos orgánicos. Prácticas y beneficios que campesinos y campesinas demandan.

“Esto que hacen con el pueblo de darnos un pequeño quintal de abono, una bolsita de semillas, yo le digo a cualquiera… mire hay que agarrar las cosas por donde son. Es un engaño al pueblo salvadoreño. La solución para la pobreza no es esa, la solución para la pérdida no es esa. Es ocupar mecanismos más transparentes como por ejemplo decir, que a la gente se le capacite para hacer sus propios químicos naturales; por ejemplo eso quiere decir que a Usted los costos no le van a alterar.

“Comprar químico es carísimo. Comprar el abono es carísimo. Mano de obra, todo (carísimo), pero como la mano de obra la ponemos nosotros está al alcance de todos…”

Los campesinos/as solicitan a las autoridades gubernamentales presten mayor atención al sector agrícola y sus necesidades. Ya que lo perciben como uno de los más olvidados.

Daños en cultivos de sorgo o maicillo