Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

"Planificación de fincas un reto para las Familias"

19 de noviembre de 2015 | Nicaragua

Por: Gerardo Bejarano ASOMUPRO.

La Asociación de Mujeres Productoras “ASOMUPRO”, organizó el Taller sobre Metodología de Planificación de Finca/Hogar, con el apoyo del proyecto de medios de vida sostenible financiado por CAFOD, en el corredor seco de Nicaragua, con la participación de 5 jóvenes estudiantes de las comunidades de incidencia y el equipo técnico de ASOMUPRO, con la finalidad de que el equipo técnico promotoras, puedan facilitar el proceso de planificación de fincas con las familias participantes del proyecto.

El plan induce a la familia a analizar la situación actual de la finca, identificar los recursos, oportunidades, limitaciones a las que se enfrentan y posibles soluciones a los problemas que se presentan en la finca, identificar estos puede ayudar a potencializar el desarrollo de la misma. Preparar un plan de finca permite a los miembros de la familia y promotoras (es) obtener cambios en su finca, organizar las actividades de acuerdo al plan de mejoras y recursos necesarios dando seguimiento a las acciones planificadas para observar los cambios.

Un plan de finca debe elaborarse de manera participativa para que ayude a la familia a planificar y lograr el cambio (mediante la autogestión) hacia una finca más sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Por esta razón, ASOMUPRO está iniciando un proceso de facilitación para apoyar a las familias participantes del proyecto en la elaboración de su plan de finca/hogar, el cual les permitirá tener una visión a mediano plazo hasta donde quiere llevar su unidad productiva y cual deberá ser el camino que debe recorrer para alcanzar sus metas.
 

Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO