Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Una técnica innovadora de injertar Pitahayas en patrones de tionoste

18 de noviembre de 2015 | Nicaragua

El 29 y 30 de octubre del 2015, se realizó en Estelí un encuentro entre agricultores, promotoras y facilitadores-as técnicos que trabajan por una agricultura sostenible. El Programa de intercambio, diálogo y asesoría en agricultura sostenible y seguridad alimentaria (Pidaassa) reunió a este grupo de expertos para analizar el trabajo que han realizado del 2013 al 2015.

Al evento participaron organizaciones socias de CAFOD como ASOMUPRO y SIMAS.

Pidaassa se ha enfocado en acciones con diversos ejes como: fortalecimiento conceptual en Agricultura Sostenible (AS), Metodología Campesino a Campesino (McaC), y Seguridad y Soberanía Alimentaria (SSAN); Incidencia Política para crear condiciones favorables a la AS; Comercialización campesina e indígena sostenible; género, entre muchas más.

En el encuentro se compartió tecnologías y dinámicas, además de contribuir a enriquecer con sus opiniones la utilidad y aprendizajes con el Pidaassa. El objetivo es identificar avances, dificultades, enseñanzas y nuevos retos a retomar. La actividad además servirá para compartir prácticas y tecnologías promovidas por las organizaciones y que han sido retomadas por la promotoría campesina para enfrentar los retos de la agricultura sostenible.

Destacados

Roberto Vallecillo, especialista en comunicación del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), explica que en el segundo día del encuentro participará junto al apicultor y ganadero Oscar Porfirio Velázquez en la actividad Tecnologías de Adaptación y Mitigación.

“Se presentó experimentos o innovaciones de diversas organizaciones en el caso de SIMAS con don Oscar compartimos su experiencia en el cultivo del tionoste con pitahaya. Esta novedad es promovida por él pues ha emparentado a la pitahaya con un tipo de tionoste en su finca Los Huertos del Edén, ubicada en el Sur de Villanueva, del departamento de Chinandega”, destacó Vallecillo.

Como parte del esfuerzo, se sistematizó su experiencia, como alternativa de alimento y potable generación de ingresos económicos para familias rurales que habitan en zonas secas de Nicaragua.

Tionoste, innovación en zona seca
Tionoste, técnica innovadora
Descargar