Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común”

18 de noviembre de 2015 | Nicaragua

Nicaragua se unió al debate mundial sobre la pobreza, el ambiente y los bienes comunes generado por la encíclica Laudato Si, propuesta por el papa Francisco, y que sirvió de guía en el foro de reflexión organizado por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) y la Alianza por la Agroecología.

Mercedes Campos, especialista en comunicación del SIMAS, explica que el evento contó con las reflexiones de la teóloga María López Vigil, jefa de redacción de la revista Envío, y con el análisis del ingeniero Víctor Campos del Centro Humboldt.

“En la actividad entregamos a cada participante material elaborado en el SIMAS, incluyendo la última revista El Guacal, una publicación que recoge la entrevista a profundidad realizada a María López Vigíl sobre la encíclica Laudato Si del papa Francisco. Aquí se plasmó el mensaje del papa de cuidar la casa común que tenemos que es el planeta y donde llama a la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, producción y consumo”, señala Campos.

Martín Cuadra, coordinador del SIMAS, comenta que el objetivo del foro fue llamar a la reflexión a partir de esta propuesta planteada por el papa Francisco y que es válida para toda la sociedad.

“Hay sectores que trabajan el tema y es la primera vez que un personaje tan influyente como el papa Francisco se toma el tiempo para hacer el llamado a que se haga un cambio para cuidar el planeta. Es un compromiso humano de velar por la casa común que tenemos y quisimos aportar a la reflexión porque no es solo doctrina religiosa, pues va más allá al señalar los grandes problemas ambientales que enfrentamos y que debemos trabajar en solucionarlos”, enfatiza Cuadra.

En El Guacal “Cuidar la casa común, mensaje del papa Francisco” se detalla que el 24 de mayo de este año, el santo padre publicó una carta encíclica titulada en latín Laudato Si, que significa Alabado seas, precisamente dos palabras con las que empezaba el canto que San Francisco de Asís, patrón de los ecologistas y uno de los santos más populares, daba para agradecer a Dios por el sol, las estrellas, el viento, el agua y por todas las criaturas

Para María López la encíclica es una agenda para el debate, un instrumento para la reflexión, una herramienta para la movilización y para la lucha. “Es un texto importante, novedoso y revolucionario. Para quienes se preocupan por el ambiente, trabajan en agroecología, promueven modelos alternativos y sostenibles ambientalmente, es una valiosísima luz verde. Y también, un maravilloso instrumento para la reflexión.
 

Portada Laudato Si
El Guacal 4, 2015
Descargar