Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Con el apoyo de CAFOD Comunidades ya cuentan con sus mapas de riesgo

14 de octubre de 2015 | Honduras

El Progreso, Yoro, Honduras, C.A, Varios grupos de personas que integran los Comités de Emergencia Local, CODEL,  de las comunidades San José El Cayo, Catrachos, ubicadas en la margen derecha del río Ulúa, Corocol en el sector Urbano, La 11 y LaTarrera en el sur de la ciudad de El Progreso, Yoro, participaron estos días en la socialización del mapa de riesgo de sus respectivos lugares.

El objetivo de este mapa de riesgo, es para que todos y todas las personas puedan distinguir cuáles son las zonas más propensas a las inundaciones y cuál es la ruta para salir sin dificultad  en caso de una emergencia.

También sirve para que las personas que llegan por primera vez al lugar se ubiquen de manera fácil y conozcan toda la información de la comunidad, por ejemplo: el número  de habitantes, la cantidad de casas, los cultivos con los que cuenta la gente,  y otros detalles como la ubicación de los puentes, las iglesias, las carreteras principales, etc.

Estos mapas  fueron dibujados por varias personas del CODEL, luego se  revisaron, se analizaron y para después colocarlos sobre un muro de cemento que fue construido con el apoyo de los mismos habitantes, quienes han afirmado que ellos se harán responsables de cuidarlos.

Los CODELES de estas comunidades dijeron estar agradecidos con la agencia de Cooperación CAFOD por apoyarles en este trabajo que será de gran utilidad para toda la población.

Asimismo agradecen el apoyo y acompañamiento que ha dado el ERIC, quien a través del área de Articulación les ha brindado capacitación en temas relacionados a la reducción de la vulnerabilidad ambiental, cambio climático, conocimiento del Sistema de Alerta Temprana y el fortalecimiento de la organización, entre otros temas.