Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

“Por tu Salud Mujer” Cocinas Mejoradas.

13 de octubre de 2015 | Nicaragua

“Por tu Salud Mujer” Cocinas Mejoradas, (una alternativa de adaptación ante el cambio climático).

Por: Gerardo Bejarano ASOMUPRO.

En el norte de Nicaragua, en el corredor seco, ASOMUPRO con el proyecto de medios de vida sostenibles financiado por CAFOD, viene desarrollando alternativas de adaptación ante el cambio climático.

En Nicaragua el 56,5% de la población tanto en el área rural (91,8%) como urbana (31,4%) cocinan con este tipo de combustible (Leña), tanto es así, que según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la leña ocupa el 45,8% del consumo final de energía del país, y ésta es utilizada casi exclusivamente en los hogares para la cocción de alimentos.

Una alternativa de reducir la contaminación ambiental proveniente de las casas, ocasionadas por el humo de las cocinas tradicionales, es la implementación de cocinas mejoradas.

El municipio Mozonte, Jicaro San Fernando, se construirán 30 cocinas mejoradas con el proyecto de Medios de vida sostenible financiado por CAFOD, ASOMUPRO en coordinación con la fundación ASOFENIX, desarrolla una capacitación de dos dias con la participación de lideresas, en la construcción de dos modelos de cocina, (Joco Justa e Enelda), esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y en particular de las mujeres socias que adopten estos modelos.

Dentro de los principales beneficios están:

a) Disminuye las enfermedades respiratorias en las familias principalmente a las mujeres, porque se reduce la cantidad de humo hasta un 95% debido a que este se conduce por la chimenea que lo dirige hacia fuera de la casa, disminuyendo las emanaciones en la atmosfera.

b) Reduce el 50% de consumo de leña, beneficiando la economía de las familias y haciendo menos presión al bosque del cual se extrae la leña.

c) Es un modelo seguro debido a que minimiza el riesgo del volcamiento y por lo tanto el riesgo de sufrir quemaduras.

d) Es una cocina rápida que se puede cocinar más de un alimento a la vez.

Este es solo la primera fase que se desarrolla en el corredor seco de Nicaragua, con el apoyo de CAFOD, ASOMUPRO, aportando a la salud de las mujeres y a mejorar el medio ambiente.
 

Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO Cocina Joco Justa
Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO Cocina Joco Justa