Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Monitoreo local del clima para la adaptación al cambio climático-Guatemala

9 de octubre de 2015 | Nicaragua

Como parte de los esfuerzos de organización y funcionamiento de la Red de Monitoreo del Clima a nivel local en el marco del proyecto “Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades para la Incidencia en Cambio Climático en Centroamérica” impulsado por CAFOD-CA, en alianza con Centro Humboldt, se instaló estaciones meteorológicas en Quiché y Sta. María de Chiquimula, Guatemala.

En coordinación con Cáritas Quiché y la Parroquia San Martín de Porres de Chicaman se instaló una estación meteorológica en la comunidad Ojo de Agua, Chicaman, en la cual participaron un total de 43 líderes comunitarios y catequistas agrícolas que representan a otras 2 comunidades en las cuales se instalarán estaciones meteorológicas, además del P. Manuel Ruvalcaba y el director ejecutivo de Cáritas Quiché.

La comunidad Ojo de Agua está ubicada en una zona montañosa pedregosa que también ha sido afectada por el déficit de lluvia, lo cual ha ocasionado en la pérdida de los cultivos de granos básicos.

La instalación de la estación meteorológica en Sta. María de Chiquimula se llevó a cabo en coordinación con la Parroquia La Natividad, siendo ubicado la plazoleta meteorológica en el Centro Educativo Integral Indígena “Popol Ja” de la Parroquia, contándose con la participación de jóvenes promotores de las comunidades El Rancho y Paxan, así como de técnicos del centro y el P. Ignacio Blasco S.J. (P. Nacho).

El Centro Popol Ja es un centro de formación integral que cuenta con una pequeña finca experimental en la cual aprenden los/las jóvenes de las comunidades alejadas, por lo cual la instalación de la estación meteorológica viene a fortalecer las capacidades de los estudiantes para que logren aprender tempranamente sobre los efectos del cambio climático y cómo adaptarse a partir de entender el comportamiento del clima.

Para crear las capacidades de organización y funcionamiento de las estaciones meteorológicas se llevó a cabo además talleres de capacitación tanto en Chicaman como en Sta. María de Chiquimula, en los cuales se reflexionó sobre los efectos del cambio climático en la zona y se entrenó a los/las participantes en aspectos básicos de meteorología y el uso de equipos para el monitoreo del clima (pluviómetro, termohigrómetro y abrigo meteorológico), así como en el registro de la información climática.
 

Ojo de Agua, Chicaman. Cáritas Quiché
Ojo de Agua, Chicaman. Cáritas Quiché
Ojo de Agua, Chicaman. Cáritas Quiché
Sta. Ma. Chiquimula. Parroquia La Natividad
Sta. Ma. Chiquimula. Parroquia La Natividad
Ojo de Agua, Chicaman. Cáritas Quiché Ojo de Agua, Chicaman. Cáritas Quiché Ojo de Agua, Chicaman. Cáritas Quiché Sta. Ma. Chiquimula. Parroquia La Natividad Sta. Ma. Chiquimula. Parroquia La Natividad